Mobile

Apps móviles como herramienta de fidelización de clientes

El smartphone es, hoy por hoy, el rey de la comunicación. Si hasta hace unos años buena parte de las consultas y operaciones en internet se gestionaban a través del ordenador, en la actualidad todo pasa por el móvil: mensajería instantánea, redes sociales, compras, consultas a bancos, reservas de hotel… cualquier actividad que podamos imaginar se vertebra hoy en día a través de un smartphone.

Los datos son un reflejo de esta realidad. Según las últimas estadísticas, España es el quinto país del mundo en uso del móvil. En concreto, los usuarios españoles invierten una media de 2,11 horas diarias en chatear, jugar o consultar información a través de su smartphone.

Las cifras dan una idea de la importancia que puede tener para una empresa desarrollar su propia app. Si resulta que nos pasamos media vida enganchados al móvil, nada mejor que desarrollar una aplicación que proporcione un contacto rápido y directo entre usuario y negocio.

Apps en pocos minutos

En la actualidad, desarrollar una app propia es rápido y sencillo. La plataforma www.tu-app.net, por ejemplo, permite crear las aplicaciones más modernas y avanzadas en cuestión de minutos y sin necesidad de tener conocimientos previos de informática o programación.

La empresa facilita las herramientas necesarias para desarrollar más de 50 modelos distintos de apps, desde comercios, hasta centros de reservas o avisos sobre eventos. El proceso de creación es gratuito y solo se paga una vez publicada la app.

Consejos para fidelizar clientes

Para que una app funcione y consiga atrapar a nuevos usuarios, es preciso ponerse en la piel del cliente. ¿Es realmente útil la aplicación?, ¿cumple con las expectativas que habíamos despertado durante su lanzamiento?, ¿es fácil de utilizar?... toda estas cuestiones son fundamentales para determinar si nuestro producto se ajusta a los gustos y necesidades del consumidor.

Pero la cuestión no acaba aquí, es preciso desarrollar otras estrategias que mantengan al cliente enganchado a la app y favorezcan la llegada de nuevos usuarios.

  • Notificaciones push

Son una herramienta imprescindible para afianzar una app. Mediante estos mensajes, podemos comunicar promociones o dar a conocer eventos, pero es importante gestionarlos adecuadamente y adaptarlos al perfil del cliente. Por ejemplo, se han de establecer unos horarios determinados para los envíos; asi se evita que una notificación pueda molestar a un cliente mientras duerme.

También es importante segmentar a los usuarios según sus intereses, de manera que solo reciban notificaciones sobre asuntos que realmente se ajusten a su perfil.

  • Cupones QR

Las promociones enviadas con código QR generan una imagen positiva del establecimiento y proporcionan al usuario una sensación de exclusividad respecto a la marca. Para beneficiarse de las ventajas de la promoción, el cliente tan solo debe acercarse al establecimiento y mostrar su código.

  • Cupones y redes sociales

Una buena manera de potenciar el marketing de una empresa es combinar los códigos QR con una campaña en redes sociales. Por ejemplo, puede iniciarse una promoción con cupones y anunciarlo en Facebook o Twitter. De esta manera, aumentarán las descargas de la aplicación y la oferta alcanzará a más personas.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir