Mobile

Así es como el móvil puede acabar con las lagunas de datos de las tiendas físicas tradicionales

móvil mobile apps aplicacionesLos “marketeros” saben que las técnicas de marketing offline -como las promociones en establecimientos físicos, los eventos o las muestras gratuitas- son métodos poderosos para deleitar a los clientes e impulsar las ventas. Sin embargo, hay pocos datos que lo demuestran.

Por el contrario, internet presenta la ventaja de que en el universo digital, gracias a herramientas como Google Analytics y KISSmetrics, todo es medible y disponemos de más datos de lo que podemos manejar.

A veces los “marketeros” se burlan de los establecimientos físicas tradicionales, afirmando que lo online está haciendo que las tiendas físicas se queden obsoletas. ¿Eso significa que los días de paseo por el centro comercial han muerto? Nada más lejos de la realidad. Los comercios físicos no se van a ir a ninguna parte. Los consumidores siempre podrán ver escaparates por la calle, ir a una tienda a probarse o ropa o al supermercado a rellenar su frigorífico.

Lo que hay que tener presente es que el marketing online y offline no son canales separados, sino partes interconectadas del mismo motor de adquisición de clientes. Según la firma de investigación Millward Brown, la idea de si la actividad de marketing es online, offline o móvil dejará de ser un debate, y eso será gracias a la expansión de los dispositivos de mobile.

El móvil da a los “marketeros” offline la capacidad de cuantificar cualquier cosa. He aquí tres maneras por las que el móvil puede tender un puente que acabe con los puntos ciegos de las los establecimientos físicos tradicionales.

1. Saber qué es lo que pasa por las cabezas de sus clientes

Los clientes son el alma de un pequeño empresario. Es por eso por lo que Oren Dobronsky, propietario del comercio Oren Hummus Shop, siempre le pedía a sus clientes retroalimentación. Casi nunca oía nada más allá de comentarios positivos, hasta que comprobó sus opiniones en Yelp y en Facebook, donde un mensaje negativo puede surgir de la nada. Fue entonces cuando Dobronsky se asoció con Adi Bittan para construir OwnerListens, una plataforma de mensajería que ayuda a que los negocios y los consumidores se comuniquen en tiempo real. Bitain cree que los métodos de retroalimentación actuales “son lentos e ineficaces”.

Sin embargo, cuando se trata de la satisfacción y la retención de los clientes, sin embargo, una fracción de segundo puede marcar la diferencia. Los dueños de negocios necesitan conectarse con sus clientes en el momento justo, como ya ocurre en online, pero en offline no debería ser diferente.

“Los clientes están acostumbrados a recibir lo que necesitan con el toque de un botón”, señala Bittain, y en este sentido, OwnerListens sirve para que los consumidores envíen mensajes a los negocios sin tener que perder tiempo buscando una dirección de correo electrónico o número de teléfono.

2. Impulsar las conexiones entre plataformas

El feedback en tiempo real es sólo el primer paso. El siguiente paso sería analizar la información recopilada e incorporar las conclusiones a su estrategia de negocio futuro. “Con el tiempo, los datos de feedback de los clientes nos ayudarán a entender mejor los patrones y las expectativas de los consumidores a nivel individual y geográfico“, sostiene Bittan. “Estos puntos de vista acerca de la calidad del servicio al cliente puede ayudar a predecir el futuro éxito del negocio”.

Del mismo modo que los “marketeros” online optimizan los puntos de contacto naturales del mundo digital, las empresas deben asegurarse de que están dando prioridad a las métricas que influyen en el negocio. Esta información puede ayudar a conectar el comportamiento del cliente en todos los canales de marketing online y offline.

Los empresarios que no están recopilando datos se enfrentan a un mayor coste de oportunidad. Incluso cuando los datos están fácilmente disponibles, las empresas rara vez piensan en capturarlo. Este proceso requiere una planificación por adelantado. Una vez que los sistemas adecuados estén en su lugar, sin embargo, los dueños de negocios pueden centrarse en recolectar la información exacta que necesitan.

“A medida que haya más consumidores con smartphones, la recopilación de datos continuarán siendo cada vez más barata y más fácil“, dice Bittan. “Una buena manera de pensar en ello es que el teléfono móvil es para el mundo físico como el cookie del navegador en el mundo virtual”.

3. Buscar la maximización del beneficio

Jason Richelson, fundador y CEO de ShopKeep POS, se convirtió en empresario de tecnología al darse cuenta de que los datos eran la solución para servir mejor a sus clientes.

La idea de llegar a los clientes adecuados, con el mensaje correcto y en el momento adecuado es fundamental para el marketing online. Gracias a las tecnologías basadas en la nube, a la automatización del marketing y los sofisticados algoritmos de real time bidding, los “marketeros” pueden enviar mensajes personalizados a los consumidores en el momento justo.

Así que ¿por qué deberían las tiendas físicas tradicionales ser diferentes? El punto de venta debe ser el lugar de recogida de datos para un negocio minorista, el lugar de seguimiento de todo, desde las ventas y los productos a los clientes y el personal. Según Richelson, lo que consigue en la nube tiene “un poder infinito” de colmar las lagunas de datos de los comercios físicos. “La nube elimina los problemas de almacenamiento de datos y analiza de forma tan fácil como pulsar un botón”, dice. “Esos datos estarán disponible desde cualquier con cualquier dispositivo móvil”.

Los datos de ShopKeep pueden servir para realizar cambios en la estrategia de venta o en el horario del personal. “Por ejemplo, los propietarios de tiendas pueden darse cuenta de un producto concreto que se está vendiendo muy bien y decidir ejecutar una promoción para él o posicionar ese producto en un lugar destacado en la tienda. O pueden notar que miércoles por la tarde hay más gente y decidir añadir más personal”.

En resumen, si los propietarios de negocios no se dan prisa, pueden quedarse atrás, por lo que deben marcarse unas metas tanto en marketing online como offline. Con las perspectivas y las estrategias adecuadas, la tecnología y las soluciones llegarán.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir