Mobile

¡Atención marcas! Ha llegado el momento de hablar de "libertad móvil" #MWC16

IAB-demexco2“De vuelta a la movilidad: la innovación sin fronteras”. Bajo este título, IAB y dmexco han presentado un evento dentro del Mobile World Congress que se celebra en Barcelona entre los días 22 y 25 de febrero.

En la actualidad, nos encontramos con un mercado global que cuenta con 3.600 millones de suscriptores de telefonía móvil y 2.600 millones de smartphones. La capacidad con la que cuentan las empresas para alcanzar y conectar con la gente a día de hoy exige un esfuerzo mucho mayor que una estrategia móvil.

Editores y marcas deben adoptar un enfoque holístico, más líquido y con experiencias 360º que crucen todas las pantallas y fronteras las 24 horas del día, siete días a la semana, los 365 días del año. Pero, ¿cómo hacerlo?

La transformación que las empresas han vivido a lo largo de los últimos años para adaptarse al nuevo entorno ha sido impresionante. Para comprender mejor este viaje, el evento ha comenzado con las palabras de Jessi Federer, responsable de desarrollo digital en Bayer, una compañía que cuenta con más de 150 años de historia.

Federer ha explicado en su charla junto a Anna Bager, vicepresidenta senior y gerente de móvil y vídeo en IAB, que Bayer siempre se ha caracterizado por profundizar en la innovación para mantenerse a la vanguardia. La ciencia y el cambio interno de mentalidad en las empresas juegan un papel fundamental en la nueva era digital.

IAB-dmexco

El móvil nos ha dado libertad

Avanzamos la mañana y llega el turno de Laura Desmond, directora de ingresos de Publicis Groupe. En su intervención, ha dejado claro que cuando hablamos de móviles estamos ante algo más que simples dispositivos. Se trata de mucho más que comunicación, contenido y comercio: “hablamos de libertad móvil”.

De sus palabras se desprende que “mobile es la ausencia de restricciones”, señalando que los dispositivos móviles han sido los responsables de poner, “literalmente el poder”, en manos de los consumidores.

Ahora tenemos que comenzar a comprender la nueva cultura de la movilidad, que se está gestando donde los usuarios quieren poder hacer lo que quieren cómo, dónde y cuando quieran.

“Estamos siendo testigos de cómo está surgiendo una gran tendencia: las empresas auténticas. En el nuevo universo móvil y del data las marcas necesitan ser escogidas por los consumidores cada día”, ha explicado Desmond ante los asistentes.

“Ha llegado el momento de que las marcas se den cuenta de que no forman parte de un ecosistema natural. La forma correcta de hacer llegar nuestros mensajes es analizar todos los datos que tenemos sobre las motivaciones de la gente”, ha expresado ante todos los asistentes.

laura-desmond

Las fronteras son oportunidades

Y es que escuchar a los usuarios es lo más importante para las marcas. Así queda patente ante el auge de fenómenos globales como el ad blocking, que no es más que la materialización de las quejas de los internautas. “Las marcas necesitan convertirse en la voz de los consumidores”, ha señalado tajantemente Desmond.

Poniendo el foco en los intereses de los usuarios, uno de los temas que ha salido a debate ha sido la realidad virtual. “La gente lo quiere y el mercado podía contar con 100 millones de receptores en 2018”, ha señalado Desmond.

Su intervención ha concluido pronosticando que el impacto que la realidad virtual va a tener en el mundo de la publicidad: “nos obligará a construir nuevas experiencias cada vez más vivas e inmersivas”.

IAB

Siguiendo el sendero de la transformación digital de las empresas le llega el turno a la industria del automóvil de la mano de Steven Altahus, director de gestión de marca de BMW, que ha hablado sobre cómo las fronteras se convierten oportunidades de cara a la movilidad del futuro.

El concepto “inteligente” ha saltado con la velocidad del rayo de los hogares a los coches, donde los usuarios cada vez demandan una mayor conexión y servicios. La solución pasa por mejorar la creatividad, la tecnología, la educación y los formatos para conseguir que las nuevas tecnologías se implementen de forma definitiva en los vehículos.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir