Mobile

¡Atención marketeros! El mobile first es un concepto desfasado (ahora importa el tamaño)

pantallasA lo largo de los últimos años hemos sido bombardeados con un concepto que a muchos les ha costado llegar a implantar en sus estrategias: mobile first. Los usuarios cada vez dedican una mayor parte de su tiempo y atención a los smartphones por lo que todos nuestros esfuerzos debían centrarse en este dispositivo a toda costa.

Pero queridos marketeros, el mobile first es ya un concepto desfasado. Lo importante ahora son las pantallas primando por encima del dispositivo. Estamos siendo testigos de cómo el tamaño de las pantallas cada vez aumenta más y empresas como Uber, Instagram o Waze no han tardado en lanzar apps adaptadas a estas nuevas dimensiones, tal y como recuerdan desde Intercom.

instagram

uber

Hace poco más de un año comenzábamos a ver como un nuevo tipo de dispositivo llegaba a nuestras manos: las phablets. Un híbrido entre el smartphone y la tableta que muchos pensaron en su momento que no funcionaría al encontrarlo poco práctico. Hoy, apenas 12 meses después se han convertido en la norma.

Pero, lejos de resultar un indicador de hacia dónde nos estamos dirigiendo lo cierto es que las pequeñas pantallas de los smartwatches también han encontrado su público. Nos sitúamos ante un dilema en el que las modas llegan casi con la misma rapidez con la que se marchan.

Aunque nos encontremos lejos de llegar a un punto en común tenemos que alejarnos de la idea de que estamos hablando de dispositivos. Lo hacemos de puntos de acceso al consumo y publicación de información. Ahí radica el éxito de las phablets como resultado de una fusión hacia una nueva categoría de pantalla portátil. Se trata de recibir y compartir información a través de pantallas y no de dispositivos.

Nos encontramos ante un escenario en el que grande sí es sinónimo de mejor. En los centros de trabajo seguimos recurriendo a pantallas de mayor tamaño en nuestros ordenadores de escritorio. ¿Se imagina tener que escribir este artículo con un smartphone o tableta?

Damos una nueva vuelta de hoja. Para el consumo de algunos servicios el uso de dispositivos móviles es mucho mayor que el de escritorio. Cierto es que para muchas personas el móvil es la pantalla a través de la que realizan un mayor número de actividades pero no es la única frente a la que se ponen. Esto nos lleva a la conclusión de que apostar por una estrategia mobile first nos ayuda únicamente con una parte de nuestra audiencia. Por su puesto que debemos apostar por la movilidad pero tenga muy en cuenta que esta solo cubre una parte de sus consumidores. Estamos ante un nicho de mercado.

Eche un vistazo a la infografía que le ofrecemos a continuación para poder hacerse una idea de cómo los usuarios reparten su tiempo frente a las distintas pantallas:

infografia1

No olvide que de acuerdo a recientes estudios recogidos en la siguiente infografía, en los Estados Unidos las personas emplean de media al día 444 minutos diarios delante de distintas pantallas. Esto se traduce en 7,4 horas.

Vemos por ejemplo que 151 minutos se destinan a los smartphones mientras que 147 son gastados frente al televisor.

infografia2

Volvemos al punto sobre el que arrancaba este artículo. Se anima a las empresas a que apuesten por una estrategia mobile first. Una idea acertada pero no como único pilar ya que debemos tener en cuenta la frecuencia con la que los usuarios acceden al móvil y el tiempo que dedican a otras pantallas (vuelva a echar un ojo a la segunda infografía).

Estamos en un proceso donde el usuario se mueve de forma constante entre unas pantallas y otras. Hay que establecer cuál es el tamaño adecuado para cada una de nuestras estrategias, contenidos y mensajes. No midamos el customer journey entre dispositivos.

El objetivo ahora es identificar el tamaño de la pantalla de entrada y el reportado por la de salida para que la experiencia sea la adecuada. Razón por la que cada vez más compañías están no solo impulsando sus aplicaciones móviles sino también apps web complementarias.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir