Mobile

Aumenta el consumo de minutos y de datos con el smartphone en 2017

La compañía telefónica MASMOVIL, el cuarto operador de telecomunicaciones en España, ha presentado su estudio anual sobre los hábitos de consumo de más de 200.000 clientes durante el primer semestre de 2017. Entre las conclusiones extraídas, destaca que los españoles hablan una media de 183 minutos al mes mediante su smartphone, mientras que consumen un total de 1.198 MB de datos, y envían unos cinco mensajes de texto.

Así, en total, mientras que el consumo de voz en el año 2016 se mantuvo en una media de 91 minutos, mostrando un pequeño aumento en comparación con otros años, en 2017 este consumo se ha disparado, y ha ascendido durante la primera mitad del año a los 183 minutos de media, un 100% más que el año anterior.

Por su parte, el consumo de datos no se queda atrás, ya que experimenta un crecimiento también muy alto, pasando de una media de 882 MB durante el primer semestre del año anterior, a 1.198 MB en el mismo periodo durante 2017, lo que significa un aumento del 35%.

Sin embargo, el auge de redes de mensajería como WhatsApp hacen que, cada vez más, el uso del SMS vaya decayendo, y como ya hemos aclarado anteriormente, se sitúa en los cinco mensajes al mes.

Por otro lado, el estudio ha diferenciado entre Comunidades Autónomas. En este aspecto destaca Melilla como la que más minutos habla, con una media de 264 minutos al mes, seguida de la Comunidad de Madrid con 229 minutos y Andalucía con 199 minutos de media. Por su parte, las Comunidades Autónomas que menos minutos hablan son Galicia con 149 minutos, Canarias con 147 minutos y Ceuta con 144 minutos.

Respecto a los datos, Baleares lidera el ranking con una media de consumo de internet móvil de más de 1,8 GB al mes, mientras que Melilla y Canarias le siguen de cerca con una media de más de 1,7 GB mensuales. Entre las Comunidades que menos datos de navegación utilizan están Murcia, Aragón y País Vasco, ligeramente por encima de 1 GB.

En cuanto al uso del smartphone para navegar por internet, trabajar, participar en redes sociales o ver vídeos y televisión por internet, todas las Comunidades Autónomas españolas registran un consumo de datos por encima de un 1 GB, cuando el año pasado tan solo dos Comunidades superaban esta barrera.

También destaca Melilla en el uso de SMS, con una media de 14 mensajes de texto al mes, , siguiéndole de cerca Ceuta con una media de 11 mensajes. En los últimos puestos se sitúan los usuarios de Castilla La Mancha y Extremadura, con una media de 4,9 y 4,8 SMS respectivamente.

En diferencias por edades, destaca que los jóvenes entre 15 y 20 años son los que más datos móviles consumen, con una media de 1799 MB, seguidos de cerca por la franja de entre los 20 y 25 años, con 1750 MB.  Además, esta misma franja de edad de entre 15 y 20 años es la más activa en el consumo de voz, con 238 minutos de media, siguiéndole también de cerca en este aspecto la franja de edad de entre 25 y 35 años, con una media de 235 minutos. Los menores de 15 años, al igual que en 2016, son los que menos consumen minutos en llamadas con una media de 51.

Por último, destaca que las mujeres hablan más por teléfono que los hombres, con una media de 199 minutos frente a los 173 de los hombres. Pero, lo que cambia es que los hombres consumen más datos (1.211 MB frente a los 1.176 MB del femenino). Respecto a los SMS, las mujeres y los hombres se sitúan a la misma altura del ranking con cifras similares.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir