Mobile

Aumentan las compras compulsivas por culpa de los smartphones

Pago_movil-1Si hay un sector al que parece que la crisis económica no le está afectando es al de los smartphones. Estos teléfonos inteligentes han alcanzado tal popularidad que 19 millones de españoles viven conectados a sus teléfonos y los consultan unas 150 veces de media al día.

Así lo revela el último informe sobre la Sociedad de la información en España que anualmente elabora la Fundación Telefónica. Dos son las principales conclusiones que se desprenden de este estudio: los smartphones están impulsando las compras compulsivas y la televisión es el medio para acceder a internet que más creció el año pasado.

Pero ¿por qué los smartphones hacen que compremos de forma compulsiva? La respuesta es muy sencilla. El hecho de que llevemos a todos lados nuestros smartphones ha acentuado lo que se conoce como “efecto ya”, es decir, adquirir las cosas que queremos al momento.

Las compras por internet a través de smartphone han crecido un 30,2%. El informe señala que el 55% de estas compras se producen dentro de la hora siguiente a la búsqueda inicial con el terminal y el 81% de las mismas no estaban planificadas. A diferencia de los smartphones, las compras que se efectúan a través del ordenador suelen ser menos impulsivas: sólo un 58% de estas compras se realizan sin haber sido planificadas.

Pero los teléfonos inteligentes no sólo sirven para que compremos compulsivamente, también lo utilizamos para matar el tiempo. Un 68% de los internautas afirma que el principal motivo que les lleva a conectarse a internet a través del móvil lo hace para entretenerse mientras espera.

Pero la sorpresa de este informe tiene que ver con la televisión: un 24% de los internautas accede a internet a través de su televisor lo que supone un aumento del 33% respecto a los datos del año anterior.

En cuanto a las redes sociales, Facebook, Twitter o Tuenti forman parte de la vida del 64,1% de los usuarios de internet, aumentando un 94,5% entre los jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años. Por sexos, las mujeres (65,6%) se imponen ligeramente en las redes sociales a los hombres (62.8%). Este crecimiento se ha visto reforzado especialmente porque las redes sociales se han convertido en la plataforma más utilizada para comentar los programas de televisión.

Por último podemos encontrar en este informe algunas tendencias que ya están empezando a hacerse realidad como el internet de las cosas (permite el acceso a internet a través de gafas o relojes). Emilio Gilolmo, vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, explica que “en el mundo se venderán en 2016 cerca de 80 millones de aparatos solo para monitorizar nuestra actividad física”.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir