Mobile

Autopsia de tabletas: poniendo precio "real" al iPad Mini, a Surface y al Kindle Fire HD

Autopsia de tabletas: poniendo precio "real" al iPad Mini, a Surface y al Kindle Fire HDApple, Amazon y Microsoft están enzarzadas en una cruenta batalla en el mercado de los tablets. Para tratar de arrojar algo de luz sobre esta “guerra”, la empresa de investigación de mercados IHS iSuppli ha comparado los precios de coste del iPad Mini, de Surface y del Kindle Fire HD y ha descubierto que los márgenes de beneficios cambian drásticamente de unas marcas a otras.

Según el experto de IHS iSuppli Andrew Rassweiler, la nueva tableta Surface de Microsoft cuesta, por ejemplo, en su versión de 32 gigas sin funda protectora alrededor de 271 dólares. La pantalla del dispositivo, fabricada por Samsung, representa por sí sola la mitad de los costes de la tableta Surface, pues tiene un precio de 137 dólares. En el punto de venta, el Tablet PC tiene un precio de mercado de 499 dólares. Microsoft ha optado en este caso por un margen de beneficios más reducido para intentar atraer a un mayor número de compradores potenciales de tabletas que adquieran después productos adicionales a precios elevados. Es el caso de la funda protectora de Surface, cuya fabricación cuesta al gigante del software alrededor de 16 dólares, y vende, sin embargo, a un precio de 120 dólares.

Antes que Microsoft, Amazon ya ha demostrado con anterioridad lo lucrativa que puede ser la venta de accesorios asociados a un dispositivo. Una funda para el exitoso eReader Kindle puede llegar a costar en ocasiones la mitad de lo que cuesta la versión más económica de este dispositivo.

De esta manera, con el elevado precio de sus accesorios, Amazon compensa los bajos precios de sus “gadgets”. La fabricación del nuevo tablet Kindle Fire HD, con un precio de mercado de apenas 199 dólares, cuesta al gigante del comercio electrónico 165 dólares, por lo que el margen de beneficios es extremadamente pequeño. Sin embargo, Amazon nivela este estrecho margen de beneficios comercializando todos los accesorios necesarios para hacer que el usuario siga aflojando el bolsillo.

Una estrategia totalmente diferente es la que sigue Apple para poner precio a sus dispositivos. El nuevo iPad Mini, en su versión de 16 gigas y conexión wifi, cuesta en realidad a la empresa de la manzana apenas 188 dólares, lo que no impide que éste se venda a las tiendas a un precio notablemente mayor: 329 dólares. Pese a que el margen de beneficios del nuevo iPad Mini parece a priori lo suficientemente holgado, lo cierto es que Peter Oppenheimer, director financiero de la compañía de Cupertino, ya advirtió en su día que los márgenes de beneficios de este dispositivo eran “considerablemente inferiores” a los de otros productos de Apple.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir