Mobile

Blackberry claudica y se vende por 4.700 millones de dólares a un consorcio liderado por Fairfax

Blackberry, la compañía que en su día fuera pionera en el mercado de los smartphones, ha llegado a un acuerdo con un grupo de inversores para venderse por 4.7000 millones de dólares. Si el venta fructifica finalmente –la transacción no está cerrada, pues no se descarta que surjan ofertas más altas–, Blackerry sería dirigida en el futuro por un consorcio liderado por la empresa de servicios financieros Fairfax.

La compañía, que ha sido la que ha tomado la decisión de ponerse a sí mismo en venta, saldría de la bolsa una vez concluida la transacción y volvería a ser una empresa privada.

Aunque el consejo de administración de Blackberry ha votado mayoritariamente a favor de la compra de la compañía por parte del consorcio liderado por Fairfax, el proceso de venta no está ni mucho menos cerrado. Fairfax, que actualmente cuenta ya con el 10% de las acciones de la compañía canadiense, quiere examinar antes los libros de contabilidad de Blackberry durante un periodo de al menos seis semanas. Además, no se descarta que durante este periodo surja algún otro comprador con una oferta de compra más elevada.

La que antaño ocupara una posición privilegiada en el mercado de los smartphones no levanta cabeza desde hace unos años por la creciente popularidad del iPhone de Apple y de los fabricantes de smartphones con sistema operativo Android como Samsung.

Durante los últimos años las ventas de teléfonos inteligentes de Blackberry no han hecho sino languidecer y languidecer. No en vano, el viernes pasado la compañía anunció que preveía pérdidas de casi 1.000 millones de dólares en el actual trimestre y que habría en consecuencia despidos masivos dentro de la empresa próximamente. Blackberry tiene previsto destruir 4.500 puestos de trabajo, que suponen más de un tercio de su actual plantilla. En el futuro la compañía se centrará en productos y servicios para empresas.

Por su parte, Prem Watsa, el máximo responsable de Fairfax, señala que la intención de su compañía es diseñar una estrategia a largo plazo para Blackberry centrada en la oferta de soluciones para empresas. Watsa ha ofrecido 9 dólares por acción a Blackberry y parece que su oferta cuenta con el beneplácito de los mercados bursátiles, puesto que los títulos de la compañía canadiense cerraron ayer la bolsa con un incremento del 1,09% que equivale a 8,82 dólares por acción.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir