Mobile

BlackBerry comienza a ver la luz al final del túnel

exitosNo hace muchos años BlackBerry competía junto a Apple y Google por el liderazgo del mercado de consumo pero lo cierto es que la compañía ha caído en el más absoluto ostracismo del sector de los smartphones donde Apple y Samsung se erigen líderes mientras que a BlackBerry le queda la esperanza de seguir explotando su pequeña acogida como dispositivo para el mundo de los negocios.

BlackBerry se ha cansado de esta situación y la compañía ha completado con éxito la primera etapa de su plan de reestructuración con el que pretende volver a convertirse en una de las empresas más visibles. Expertos del sector afirman que si BlackBerry continúa centrándose en los clientes empresariales puede volver a recuperar su peso en el mercado.

Pero este es aún un largo camino por recorrer ya que pocas marcas han perdido tanto y tan rápido como BlackBerry. De acuerdo a los datos ofrecidos por la International Data Corporation, en 2009 BlackBerry representaba el 47% de la cuota de mercado de los smartphones en EEUU. Cifra que a día de hoy se encuentra alrededor del 1% ya no solo dentro de las fronteras de EEUU sino a nivel mundial.

De acuerdo a los datos de su último año fiscal, los ingresos de BlackBerry en 2014 cayeron un 38% informando de una pérdida de 5.900 millones de dólares. Robert Glen, director senior de marketing global para BlackBerry señala que estos malos resultados son consecuencia de “intentar morder demasiado” y “no elegir mejor la zona en la que competir”.

El nuevo camino de BlackBerry se inició el mes pasado cuando contrató los servicios de la agencia de publicidad gyro para promocionar su nuevo teléfono: Passport. Lo cierto es que resucitar la marca BlackBerry es todo un desafío de marketing y el nuevo enfoque de la compañía pasa por dirigirse al mundo de los negocios orientados a los seguros, la salud o los negocios que, en palabras de la compañía, “necesitan una herramienta de trabajo u no un juguete”.

El punto clave de la estrategia es el de evitar la batalla con Apple y Google señalando que los usuarios pueden tener por ejemplo un iPhone que pueden utilizar en su vida personal pero que cuando se trata de trabajar utilicen una BlackBerry ya que es la herramienta adecuada y no contiene distracciones.

Hasta el momento el mayor movimiento dado por BlackBerry en este sentido ha sido el lanzamiento de su nuevo terminal conocido como Passport del que consiguió vender 200.000 unidades en su primer día a la venta el pasado 26 de septiembre. La compañía espera vender 1,4 millones de unidades de BlackBerry en el tercer trimestre siendo su mayoría Z10.

Iniciado este camino y una vez que BlackBerry consiga estabilizarse podría centrarse en atraer a los consumidores que ven sus teléfonos como una herramienta en lugar de un dispositivo de entretenimiento.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir