Mobile

Blackberry: la caída en desgracia de un smartphone pionero

Blackberry: la caída en desgracia de un smartphone pioneroMillones de clientes de Blackberry han sufrido problemas técnicos con sus teléfonos móviles en los últimos días. Desde entonces, internet se ha convertido un hervidero de críticas contra Research in Motion (RIM), el fabricante de Blackberry. A las críticas de los clientes se suman ahora las de los propios accionistas de la compañía, que divisa ante sí un futuro cada vez más negro.

Las críticas por parte de los accionistas de RIM han tenido un portavoz: Vic Alboni. Director del banco canadiense Jaguar Financial, Alboni es uno de los principales accionistas de RIM y desde hace algún tiempo está recabando apoyos de otros accionistas para forzar a la compañía a un radical cambio de estrategia.

De acuerdo con Alboni, varios accionistas estarían dispuestos a vender sus participaciones en RIM. De esta manera, la empresa canadiense podría quedar dividida en tres partes.

Esta amenaza en el horizonte puede convertirse en serio problema para Mike Lazaridis y Jim Balsillie, máximas cabezas visibles de RIM. Por ahora, sólo el 8% de los accionistas se muestran a favor de la venta de la empresa, pero pronto podrían ser más. “Hemos hablado ya con 30 accionistas y tenemos muchas posibilidades de recabar más apoyos”, explica Alboni. De todas formas, “como tenemos más de un 5% en acciones, podemos apelar a la ley canadiense para convocar una asamblea general de accionistas”, añade.

El desastre técnico de los últimos días y la rebelión protagonizada por los accionistas han contribuido a hundir aún más a RIM, una empresa pionera que llevó el correo electrónico al teléfono móvil y sentó así las bases para la generalización de internet móvil.

Lanzada en el año 1999, RIM logró convertir la Blackberry en un auténtico objetivo de culto. Este dispositivo se convirtió, de hecho, en símbolo de estatus del ejecutivo moderno. Luego, llegaron Apple y Google, y la leyenda de Blackberry comenzó a parecerse cada vez más a la historia de un perdedor.

Actualmente, RIM tiene una cuota de mercado del 11% en el sector de los smartphones. A principios de 2009, la cuota era, sin embargo, del 20%. Apple, una de las principales rivales de RIM, controla hoy por hoy el 19% del mercado de los smartphones. Durante el tercer trimestre de 20111, RIM vendió más de 10 millones de dispositivos en todo el mundo. Apple vendió casi el doble, informa Spiegel.

También Google ejerce una competencia cada vez más fuerte frente a RIM. Android, el sistema operativo para móviles del gigante de internet, es el que utilizan los smartphones de Samsung y HTC, entre otras marcas. Comparados con los teléfonos inteligentes de Android, las Blackberry parecen dispositivos burocráticos y definitivamente poco sexys. Los ejecutivos que una vez se rindieron a los encantos de la Blackberry la están sustituyendo por el iPhone o por los smartphones con sistema operativo Android.

La Blackberry se ha dejado comer el terreno por la competencia fundamentalmente en cuatro campos: la pantalla táctil, que RIM sigue despreciando en beneficio del teclado, el limitado número de aplicaciones de los dispositivos de RIM, el navegador, mucho peor en la Blackberry que otros smartphones, y la demora de RIM en incorporar el sistema de transmisión datos 3G a sus dispositivos móviles.

Las consecuencias de los errores cometidos en el pasado por RIM se están dejando notar ahora más que nunca. A principios de año, el precio de las acciones de RIM se dividió por más de la mitad. De los 50 dólares, pasó a los 20 dólares actuales.

Ante la caída en el precio de las acciones, a pocos sorprende el motín que preparan actualmente los accionistas de RIM. Su objetivo es vender la compañía antes de que su valor de mercado disminuya aún más. Según Alboni, hay empresas interesadas en abonar hasta 40 dólares por acción de RIM. Entre las posibles interesadas estarían Facebook, Microsoft, Hewlett-Packard y Oracle.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir