Mobile

Blackberry se renueva por dentro y por fuera para volver a ser "cool": ¿lo conseguirá o quedará todo en papel mojado?

Pretende ser el comienzo de una nueva era. La empresa canadiense Research In Motion (RIM) abandona este nombre para tomar prestado el de su marca más conocida: Blackberry. Así lo anunciaba ayer Thornsten Heins, consejero delegado de la compañía, durante la presentación del nuevo sistema operativo Blackberry 10 y los nuevos teléfonos inteligentes Z10 y Q10.

La que una vez fue pionera en el mercado de los smartphones es en la actualidad una empresa que lucha por su propia supervivencia. El año pasado RIM se veía obligada a despedir a 5.000 empleados y su cuota de mercado, antaño del 50%, se reducía a apenas un 4%. Durante los últimos años, mientras sus directos rivales en el mercado ganaban cada vez más en factor “cool”, RIM lo perdía a pasos agigantados. El primer y el segundo puesto en el mercado de los smartphones se lo disputan hoy por hoy iOS y Android, un duopolio que apenas deja espacio para otros actores: Windows Phone, Firefox OS, Ubuntu Phone y Blackberry.

El futuro de la empresa canadiense depende ahora de Blackberry 10 y de dos nuevos dispositivos presentados ayer en sociedad. El smartphone Z10 es sobre el papel un teléfono inteligente capaz de competir cara a cara con sus directos rivales en el mercado. Tiene pantalla táctil de 4,2 pulgadas con una resolución de 1280 x 780 píxeles y una densidad de píxeles de 356 ppi. Su capacidad es de 16 gigas, pero ampliable mediante tarjeta micro SD. Con un peso de apenas 137 gramos, el nuevo Blackberry Z10 esconde en su interior un procesador de doble núcleo de 1,5 gigahercios, un módulo LTE y tecnología NFC. Su memoria RAM es de 2 gigas y se desconoce aún el precio con el saldrá al mercado.

Por su parte, el Blackberry Q10 lleva integrado el característico teclado de los smartphones de la marca canadiense. La pantalla del dispositivo, de 3,1 pulgadas, tiene una resolución de 720 x 720 píxeles. Y como el Z10, dispone también de procesador de doble núcleo de 1,5 gigahercios, módulo LTE y tecnología NFC. Tanto el modelo Z10 como el Q10 comenzarán a venderse hoy mismo en Reino Unido y en los próximos días en Canadá y en Emiratos Árabes. De momento no hay fechas para la llegada de ambos dispositivos a España.

El mayor tamaño de la pantalla del nuevo smartphone Z10 deja ver mejor las ventajas del nuevo sistema operativo Blackberry 10 que el modelo Q10. Con su nuevo sistema operativo, Blackberry apuesta de lleno por el multitasking. Con un simple movimiento de pulgar es posible poner en primer plano una aplicación y dejar el resto en segundo plano. Es también posible que un vídeo que se está reproduciendo en el dispositivo ocupe con un simple movimiento la mitad de la pantalla del teléfono con el objetivo de comprobar si hemos recibido algún mensaje o correo electrónico. Si no estamos interesados en los mensajes recibidos, el vídeo vuelve a reproducirse automáticamente a tamaño completo en la pantalla.

Todas las funciones del nuevo Blackberry 10 están perfectamente integradas en el sistema. El usuario puede, por ejemplo, confirmar solicitudes de amistad en Facebook sin conectarse necesariamente a la famosa red social.

Por otra parte, el nuevo Messenger de Blackberry viene integrado con una función de vídeo chat, si bien el usuario tiene también acceso a la aplicación de Skype en el nuevo sistema operativo Blackberry 10. ¿El extra de la nueva función de vídeo chat de Blackberry 10? Que durante una conversación, los participantes pueden hacer que el resto de participantes vean la pantalla de su teléfono a tamaño completo, lo cual resulta muy útil para presentar imágenes y otros documentos.

El nuevo sistema operativo Blackberry 10 está concebido para que el usuario logre la máxima eficiencia y economice tiempo en sus tareas. Para redactar un mensaje basta, por ejemplo, un movimiento del pulgar. Sobre las letras del teclado virtual del teléfono el usuario puede elegir entre varias palabras completas, que con un simple movimiento hacia arriba se incorporan al texto.

Asimismo, el calendario integrado en Blackberry 10 muestra al usuario sus próximas reuniones y también informaciones publicadas, por ejemplo, en LinkedIn. Blackberry sigue siendo, por lo tanto, un sistema operativo especialmente atractivo para las empresas.

Así lo demuestra al menos la nueva función Balance integrada en el sistema operativo de Blackberry. Con un simple movimiento y un clic, el usuario puede cambiar de una superficie para uso personal a otra para uso profesional y viceversa. En la superficie laboral están las aplicaciones empleadas por el usuario en su trabajo diario y proporcionadas por su empresa. En la superficie de uso personal hay espacio para los juegos, la música, los vídeos y otras apps. Eso sí, la separación entre ambas superficies es muy estricta y no es posible copiar datos de una a otra.

En cuanto a la aplicación de cámara fotográfica incluida en el nuevo sistema operativo Blackberry 10, ésta incorpora efectos, filtros y la posibilidad de recortar y enderezar fotografías. Además, con la función “Story Maker”, los usuarios de Blackberry pueden utilizar sus fotos, vídeos y música para crear presentaciones y compartirlas con otras personas.

Aparte de para las empresas, el nuevo y remozado sistema operativo Blackberry resulta también atractivo para los usuarios privados a los que ofrece innumerables apps de terceros. Más de 70.000 y esto es sólo el principio, aseguraba ayer Heins.

“Hoy no estamos en la línea de llegada sino en la línea de salida”, subrayaba el consejero delegado de Blackberry. Desde luego nadie puede acusar a Blackberry de no haberlo intentado. El resto es marketing y pura psicología.

Te recomendamos
En otras webs

reportaje atresmedia

Atresmedia

back to mk

beon

Reportaje Manifiesto

Compartir