Mobile marketing

Ranking de aplicaciones de comida a domicilio

Burger King, verdadero rey de aplicaciones delivery tras destronar a McDonald's

McDonald's cede su puesto de líder en aplicaciones de comida a domicilio a Burger King, mientras que Domino's Pizza se posiciona en el último lugar. Uber Eats y Just Eat siguen en amplio crecimiento y se acercan a las dos más grandes.

burger king

En el confinamiento vimos como el sector delivery tenía que estar más cerca que nunca del consumidor. Con nuevas medidas implantadas, las marcas tuvieron que innovarse en tiempo récord para que el cliente se sintiese seguro a la hora de pedir comida a domicilio, acción que hizo más a menudo debido a la imposibilidad de salir de nuestros hogares. Esto ha hecho que las aplicaciones cambien, no solo en diseño y usabilidad, sino también en protagonismo.

McDonald's ha sido el líder del sector de Restaurantes y Comida a Domicilio durante mucho tiempo. Pero eso no quiere decir que tenga el monopolio total. La compañía se ha relajado hasta tal punto que su más fuerte rival, Burger King, le ha sobrepasado. Y este hecho viene respaldado por la consultora Smartme Analytics, quien ha analizado la evolución de las apps móviles de este sector a lo largo de los tres primeros meses de 2020.

Según la consultora, el líder histórico en España ha sido durante mucho tiempo la app de McDonald's, pero en tiempos de pandemia Burger King se puso las pilas y sobrepasó al rey gracias a sus envíos a domicilio. Esto ocurre porque McDonald's utiliza aplicaciones de terceros para ofrecer su servicio, mientras que Burger King lo tiene incluido en su propia aplicación. Un total acierto por parte de la compañía que ahora ya puede decir que es el rey de verdad al ser utilizada por el mayor número de población.

analytics

Uber Eats y Just Eats también han celebrado su mantenimiento en cifras positivas que llevaban alcanzando durante los meses del confinamiento. Los datos les acercan los dos grandes líderes del sector, especialmente por la imposibilidad de acercarse a restaurantes. Y al listado se suma la aplicación que evita el despilfarro de comida, TooGoodToGo, que ha mejorado durante la misma época que las demás aplicaciones. A pesar de ello, el hecho de que el consumidor de esta aplicación tenga que acercarse a recoger la comida en el propio establecimiento ha hecho que sus datos no sean tan positivos como los de su competencia. Por otro lado, Deliveroo y Glovo han sido los menos beneficiados de esta situación a causa de la sentencia a favor de los riders. Ambas compañías han visto reducir el uso de sus aplicaciones hasta un 10% durante el último trimestre, a pesar que durante la cuarentena si que obtuvieron cifras positivas.

Las últimas posiciones de este ranking corresponden a grupos como Club Vips, Foster's Hollywood, Telepizza o KFC. Todas ellas sufrieron una caída importante en el segundo trimestre, pero han conseguido recuperarse poco a poco en los meses de verano. En la mayoría de casos incluso han conseguido cifras más altas de las que habían presentado en meses anteriores a la crisis del coronavirus. Situación que también ha sufrido de forma parecida eltenedor.es, quien ocupa la séptima plaza del sector de penetración en España. La última ha sido reservada para Domino's Pizza, compañía que a pesar de haber tenido un crecimiento mínimo, este ha sido continuado.

Los datos demuestran la gran dinámica que ha demostrado el sector al ser capaces de aportar flexibilidad y atender nuevas necesidades surgidas con el estado de alarma. "Nuestra tecnología ofrece con precisión el sentir de los consumidores y la realidad de este mercado", comenta Lola Chicón, CEO de Smartme Analytics.

Te recomendamos

Eficacia

SrBurns

Criteo

Captain Wallet

Compartir