Mobile

Cambiar el mundo gracias a los teléfonos de nueva generación

Al menos es lo que piensa un equipo del MIT, que está desarrollando fórmulas para que los teléfonos de última generación sirvan para algo más que para subir fotos en directo a nuestro perfil en Facebook. Los usos benéficos de los móviles vienen de la mano de la creación de dispositivos de bajo coste, como los que se producen ya en la India.

Uno de esos usos benéficos es el desarrollado por la compañía Moca, creada por estudiantes del MIT sin ánimo de lucro. Lo que han hecho es un software abierto que permite el diagnóstico médico a distancia a través de un cuestionario que se descarga en el móvil y fotografías o vídeos. Un médico a distancia puede diagnosticar así si es necesario que el paciente se acerque a la clínica o no. En países subdesarrollados o en vías de desarrollo, la atención médica está muchas veces a kilómetros que tienen que recorrerse andando o en situaciones precarias.

Otro de los proyectos es Zaca, que pretende ayudar a los agricultores pobres de Zacatecas, México. A través del móvil, los agricultores pueden no sólo enterarse de las condiciones climatológicas para sacar mejor provecho a las cosechas, sino que además les permite vender sus cosechas directamente en lugar de tener que hacerlo a través de intermediarios. El proyecto ya ha sido probado con éxito este verano y se pondrá en marcha tanto en otros sitios de México como en Asia y África, y se pretende dar servicios similares a pescadores.

Los móviles también pueden ayudar a la lucha contra el analfabetismo. El proyecto Celedu, que se está poniendo en marcha en algunas zonas rurales de la India, consiste en juegos y tests que enseñan nociones básicas para la alfabetización.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir