Mobile

De cara al futuro, la pelota del ad blocking está en el tejado de las operadoras móviles

adblocking1En 2015, el ad blocking se ha postulado como uno de los mayores retos para la industria publicitaria y sus anunciantes. Crear anuncios interesantes para el público podría ser un buen punto de partida para solucionar este problema, pero la complejidad del fenómeno obliga a ir un paso más allá.

El problema es que ni siquiera los expertos en la materia logran ponerse de acuerdo, lo que nos lleva a preguntarnos: ¿Se necesita contenido de mayor calidad o realmente lo que la industria está pidiendo a voces es un cambio de actitud hacia la publicidad online?

Sea lo que sea, algo está fallando. Según IAB, el 18% de los usuarios residentes en Reino Unido utiliza bloqueadores de publicidad a la hora de navegar por internet. Y no solo utilizan los ad blockers en sus ordenadores, sino que cada vez con mayor frecuencia, los consumidores descargan bloqueadores en sus dispositivos móviles.

La semana pasada, Bob Wootton, director de medios y publicidad en ISBA, moderó una mesa redonda sobre este fenómeno durante la IAB Video Conference. Según Wootton, la pelota del ad blocking está en el tejado de las operadoras móviles que poco a poco, van revelando su estrategia para hacer frente a este problema.

En septiembre, la compañía de ad blocking israelí Shine Technologies llegó a un acuerdo con la operadora móvil Digicel, a fin de bloquear todos los anuncios, tanto en la web móvil como en aplicaciones.

Pese a ser considerada una “start-up” móvil, lo cierto es que Shine cuenta con el respaldo de varios (y poderosos) patrocinadores. Uno de sus inversores es una compañía fundada y presidida por uno de los hombres más ricos del continente asiático. Asimismo, el consejero delegado de Digicel es el hombre más rico de Irlanda.

Si esta alianza resulta beneficiosa para los usuarios, el fenómeno del ad blocking continuará expandiéndose por otros mercados locales y, con toda probabilidad, surgirán nuevas alianzas entre bloqueadores de anuncios y compañías móviles.

adblock-movil

El sistema de bloqueo de anuncios ideado por Digicel y Shine es cuanto menos revolucionario, dado que consigue suprimir todos los anuncios (display y en video) tanto en la web como en las aplicaciones. Si tenemos en cuenta que actualmente, el 90% de la actividad en smartphones tiene lugar en las apps, es lógico que los anunciantes tiemblen al contemplar lo que se les avecina.

Varios operadores móviles en Reino Unido han confirmado que al menos, “están explorando las opciones de ad blocking disponibles para mejorar la experiencia de sus clientes”.

Olaf Swantee, consejero delegado de EE, aseguró que “en nuestra compañía consideramos que es importante tener en cuenta las preferencias de los clientes. Los consumidores deberían poder elegir qué cantidad de anuncios desea ver en su teléfono móvil. Es una cuestión que debemos asumir pronto”.

Pero por ahora, el sistema de bloqueo de Digicel es algo más drástico, ya que bloquea todos y cada uno de los anuncios. No obstante, EE ha asegurado que trabajará para ofrecer un software de ad blocking que permita filtrar los anuncios.

Por su parte, Robert Franks, responsable del área de comercio electrónico en O2, confirmó que por ahora “O2 no se plantea trabajar con ninguna compañía de ad blocking”.

Otros operadores prefieren trabajar con los anunciantes para “mejorar la calidad de la publicidad en el sector mobile” y decir adiós a los anuncios intrusivos, mal segmentados o poco creativos.

El problema surge al definir qué factores tiene que reunir un anuncio para ser considerado “molesto”. En este sentido, la empresa Adblock Plus ya trabaja en la creación de un comité independiente que determine los rasgos esenciales de un “anuncio aceptable”.  Quizás lo que necesite la industria publicitaria para solucionar este problema sea, simplemente, un poco de colaboración entre los agentes implicados.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir