Mobile

Casi el 30% de la población mundial tendrá conexión a internet móvil a finales de este año

mundo movilCasi el 30% de la población mundial, unos 2.100 millones de personas, llegarán a fin de año con algún tipo de suscripción de internet móvil, a través de redes 3G o 3G+, lo que supone un crecimiento anual del 40% desde 2007 según el informe anual de la Unión Internacional para las Telecomunicaciones (UIT) que analiza la evolución de la sociedad de la información en el mundo.

Este fuerte aumento del segmento del internet móvil se ha visto impulsado fundamentalmente por los países en desarrollo, donde este tipo de contratos se duplicaron en los últimos dos años, con un nivel de penetración que abarca ya el 75%, frente 20% de los países desarrollados.

“En los países desarrollados el internet móvil es un complemento, más que un sustituto, de la conexión de banda ancha en el hogar”, explicó el secretario general de la UIT, Hamadoun Touré, en la presentación del estudio en Ginebra.

Además, el informe señala que cerca de la mitad de la población mundial tiene posibilidad de acceso a conexión de internet en el móvil a través de las redes 3G. La expansión del internet móvil va de la mano de la generalización de los dispositivos móviles en todo el mundo, ya que según los datos del informe, a finales de 2013, 6.800 millones de personas tendrán algún tipo de contrato de telefonía móvil, casi tantos como habitantes en el planeta.

A pesar de que cerca de 2.700 millones de personas tendrán acceso a internet en todo el mundo, ya sea a través de internet móvil o a través de conexión de banda ancha en el hogar, el 40% de la población mundial, todavía 1.100 millones de hogares siguen desconectados.

En cuanto al ranking de los 157 países que más avances lograron en 2012 en materia de tecnologías de la información y la comunicación (TICs), a través del índice de desarrollo de las TIC que compara variables como el acceso, uso y aptitudes, entre países y respecto a los datos del año anterior, Corea del Sur ocupa el primer puesto seguida por, Suecia, Islandia, Dinamarca, Finlandia,  Noruega. Holanda, Reino Unido, Luxemburgo y Hong Kong.

Los treinta primeros países clasificados en esta lista son economías desarrolladas, donde el índice de desarrollo de las TICs es dos veces superior al de los países en desarrollo, lo que, según Touré, confirma “la relación entre ingresos y desarrollo de estas tecnologías y de la sociedad de la información”.

Destaca el dinamismo de los países que más han avanzado en el último año, por encima de la media, como es el caso de los Emiratos Árabes Unidos, Líbano, Barbados, Seychelles, Bielorrusia, Costa Rica, Mongolia, Zambia, Australia, Bangladesh, Omán y Zimbawe.

Los países más atrasados en materia de desarrollo de las TICs son, sobre todo, los del África Subsahariana, especialmente Níger, Ghana, República Centroafricana, Burkina Faso, Eritrea, Guinea Ecuatorial o Etiopía.

En cuanto al precio, el informe precisa que entre 2008 y 2012 el precio medio de la conexión fija de banda ancha cayó un 82%, un descenso motivado por los países en desarrollo, donde los precios disminuyeron un 30% anual en 2008-2011. En 2012, el precio medio por megabyte de velocidad era de 14,30 euros, un cuarta parte de lo que costaba en 2008.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir