Mobile

Casi uno de cada dos españoles ya compra directamente a través del móvil

publicidad-movilIAB Spain, asociación que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España ha presentado su VI Estudio Anual de Mobile Marketing realizado por la Comisión de Mobile en colaboración con Cocktail Analysis en el que se analizan las principales tendencias así como la evolución del sector.

Javier Clarke, director de Mobile & New Media, explica que este año se quería poner foco sobre el “mobile, el display, los usuarios multipantalla y las second screen“. “Queremos entender cuál es el rol del móvil en el concepto de compra”, señala.

Empezamos hablando del universo smartphone que continúa con su tendencia al laza alcanzando unos niveles de penetración del 87%. Esto significa que ya un 56% de los españoles posee uno de estos dispositivos. En cuanto al dominio del mercado el estudio señala un claro liderazgo de Samsung con un 37% frente al 13% que ha conseguido Apple. Por debajo de estos nos encontramos con Sony (12%) y LG (10%).

El portátil, el PC y la consola de sobremesa se mantienen en niveles del año pasado. Existe un aumento de TV con internet integrado (tres de cada diez TV, aunque este crecimiento se esperaba mayor.

En el terreno de los sistemas operativos con mayor presencia en nuestro país, Android, se posiciona como líder con un gran 79% frente al 13% alcanzado por iOS y el 4% de Windows. HTC y BlackBerry han perdido casi el 50% de su cuota en apenas un año.

Los españoles accedemos a internet a través del móvil o la tableta una media de dos horas diarias con un predominio del móvil donde las conexiones 4G suman el 25% del mercado. El estudio apunta a una consolidación del acceso vía app frente al acceso a través del navegador aunque ambas se mantienen a la par: 7 de cada 10 usuarios utiliza ambas.

Clarke explica que “hemos pasado de una simple pantalla móvil a unir el mundo offline con el online. Hay que entender como afecta lo digital en la decisión de compra, el consumo de TV y cualquier otra actividad tradicional que resulta imprescindible para entender las nuevas experiencia de usuario y el nuevo orden del mercado”.

Continúan las actividades sociales como las más relevantes consiguiendo aumentar su importancia respecto a los datos de 2013. Lideran los servicios de mensajería instantánea con un crecimiento de cinco puntos hasta alcanzar el 77%. Cierran el podio el correo electrónico (70%) y las redes sociales (63%).

Si entramos en el sector de la publicidad, el 83% de los usuarios de internet móvil accede a su correo electrónico a través de su smartphone al menos un vez por semana lo que supone un crecimiento de cinco puntos respecto a 2013. Señalar que la mitad de estos consulta los emails de marcas y tiendas de forma diaria. Destacar que el estudio ha encontrado que tres de cada 10 usuarios que abren el correo a través del móvil lo hace de forma posterior en otra pantalla de mayor tamaño.

Uno de cada dos usuarios hace clic en los anuncios manteniéndose una demanda antes descuentos o en la búsqueda de mayor información.

WhatsApp se posiciona con un 70% como la app más presente en la mente de los consumidores y le siguen Facebook y Twitter con un 50% y 26% respectivamente. Las subidas más significativas experimentadas en este 2014 las han protagonizado YouTube y Chrome.

Móvil y TV es otro de los temas recogidos por el estudio. En esta edición, un 90% de los internautas utiliza su smartphone mientras están viendo la TV. El 79% ve la TV en combinación con la tableta siendo las redes sociales la principal actividad desarrollada seguida del correo electrónico. “Los usuarios cada vez piden más actividades que implique acciones conjuntas entre TV y smartphone”, apunta Clarke.

Si hablamos de compra ya son 9 de cada 10 los usuarios utilizan los dispositivos móviles para decidir la compra para buscar opiniones y comparación de precios. En 2014 un 45% (1 de cada 2) ha comprado directamente a través del móvil siendo el ocio, los viajes, la electrónica y la moda sus principales objetivos.

Los banners y el haberlo visto a través de una app son los principales estímulos para los usuarios. Continúa el crecimiento de pagos móviles que se sitúa en un 8% aunque aún existe poca penetración. “La penetración todavía es muy amplia. El conocimiento del mismo es muy amplio pero el principal obstáculo es la implementación de estos sistemas de pago aunque se aprecia una buena experiencia de usuario”, afirma Clarke. El precio de los productos no es determinante a la hora de hacer los pagos y gasolineras y grandes supermercados son las grandes plataformas donde se realizan estas compras.

El coche es el principal dispositivo en el que los usuarios demandan tener conectividad seguido por los relojes, gafas y electrodomésticos como principales demandas en el sector del internet de las cosas. En cuanto al reconocimiento de imagen (reconocer objetos a través del móvil) no dispone de muchas apps en el mercado pero cerca de un 70% de los usuarios lo valora positivamente lo que señala “una buena acogida”, explica Clarke.

iab

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir