Mobile

César Alierta señala en el #MWC15 que hay que permitir al usuario "tener el control total de su privacidad"

César AliertaEl Mobile World Congress 2015 ha arrancado un año más en la ciudad de Barcelona que se convierte durante estos días en el punto de referencia para conocer las últimas novedades del sector de la telefonía móvil y las telecomunicaciones.

Una de las intervenciones con las que se ha iniciado la jornada de este día 2 de marzo ha sido la protagonizada por César Alierta, presidente de Telefónica que ha dejado claro que el factor fundamental que marcará las diferencias entre los distintos niveles de desarrollo de las sociedades será el “grado de digitalización de las mismas”.

En sus palabras ha recalcado que la revolución digital que estamos viviendo “no tendrá lugar sin el sector de las telecomunicaciones”. “Son los operadores quienes están desplegando redes de ultra banda ancha gracias a inversiones enormes. Y son estas redes las que permiten que todo y todos estén conectados y las que generan inmensas oportunidades” ha explicado.

A lo largo de su discurso ha puesto especial énfasis en los diferentes retos a los que tiene que hacer frente el sector en estos días así como la necesidad de alcanzar un escenario en el que todas las formas que componen el ecosistema digital se encuentren en equilibrio. “Defendemos una revisión de las distintas políticas y de la regulación, que tenga en cuenta la cadena de valor de internet en su totalidad, y que garantice la no discriminación y unas reglas del juego iguales para todos” ha señalado añadiendo que “necesitamos mejorar los niveles de transparencia y las herramientas que permitan al usuario tener el control total de su privacidad, así como mejorar también sus niveles de seguridad cuando utiliza internet. Es lo que nosotros llamamos Confianza Digital”.

Uno de los conceptos sobre los que Alierta ha centrado su participación en la sesión inaugural del Mobile World Congress 2015 ha sido el de internet industrial señalando que la tecnología digital es una de las responsables de los cambios en los ciclos económicos al eliminar las barreras geográficas haciendo referencia a que “la neutralidad de la Red debería consistir básicamente en garantizar que los usuarios disfruten de una experiencia de internet abierta y que, por esta razón, el foco debería estar puesto en la neutralidad digital”.

Durante su intervención César Alierta ha ofrecido algunos datos que ejemplifican la rapidez con la que se están sucediendo los cambios en la industria. Ha recordado que el 43% de la población actual está conectada a internet y que ya existen más de 780 millones de hogares conectados a banda ancha fija explicando que existen 2.800 millones de accesos móviles.

Uno de los datos más llamativos que ha ofrecido hace referencia a los pronósticos que ha lanzado en su intervención: en 2020, el 90% de la población mayor de seis años tendrá un teléfono móvil, aproximadamente el 90% de las conexiones móviles serán de banda ancha móvil, la cobertura LTE será superior al 70%, el tráfico de datos móviles se multiplicará por 10 y habrá 50.000 millones de “cosas conectadas” tal y cómo señalan desde la web de Telefónica.

Además ha aprovechado para elogiar los logros económicos de España recordando que “nuestro país está registrando una de las tasas de crecimiento del PIB y de empleo más altas de Europa” señalando que las previsiones apuntan a que este comportamiento se mantendrá en el tiempo “con un crecimiento económico próximo al 3% para 2015 y 2016” tal y cómo recogen en El Economista.

“Pero la tecnología no es nada sin las personas. Lo que importa es cómo puede mejorar la vida de las personas. La tecnología ha transformado nuestra manera de comunicarnos, de relacionarnos, de divertirnos, de comprar, de compartir y de aprender. Es por ello que pensamos que la tecnología debería estar abierta a todos, precisamente para que todos podamos disfrutar de este mundo fascinante” ha concluido Alierta.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir