Mobile

CMVocento y MMA presentan las nuevas estrategias de comunicación mobile

mobile-comunicacionCaptar la cada vez más esquiva atención de los usuarios se posiciona en la actualidad como uno de los grandes retos de las marcas. Ante esta situación, el móvil se presenta como el nuevo escenario de batalla en el que las compañías tienen que poner todos sus esfuerzos para lograrlo pero, ¿cuáles son las principales tendencias y estrategias?

Una respuesta a la que han dado respuesta desde el Mobile World Centre de Barcelona donde expertos del sector han debatido sobre qué nuevas estrategias de comunicación mobile son las que están imperando en la actualidad con el objetivo de aportar modelos de actuación más eficientes dentro del sector.

Un debate que ha sido moderado por Rafael Martínez de Vega, director general de CMVocento, en el que han participado representantes relevantes del mundo del marketing como son Sandra Sotelo, head of digital de OMD; Miquel Gilabert, responsable de aplicaciones móviles y redes de CaixaBank Digital Business; Marta Cazorla, directora de servicios al cliente Havas Media; Manuel Ferreiro, country manager España de Sparkflow; Javier Piedrahita, fundador director general de MarketingDirecto.com y Elia Méndez, directora de Mobile Marketing Association.

Rafael Martínez de Vega ha comenzado la reunión explicando el importante papel que juegan los móviles en los tiempos que corren. En palabras del director general de CMVocento, “el móvil es clave a la hora de tomar una decisión de compra”.

Para ejemplificar sus palabras ha señalado que en Vocento, “el 57% de la audiencia ya es exclusivamente móvil con más de 11 millones de usuarios únicos al mes”, por lo que, para dar respuesta a las nuevas necesidades de los usuarios, han incrementado su inversión en mobile en un 80% en 2015 frente a los datos de 2014.

CMVocento y MMA presentan las nuevas estrategias de comunicación mobile

Decisión que deja patente la clara apuesta de Vocento de por la estrategia móvil lo que se traduce en el hecho de que “ABC.es ha sido el único medio de comunicación del mundo nominado a los Premios Global Mobile Awards (GLOMO)”, algo así como los Oscars de la industria móvil.

En palabras de Sandra Sotelo, head of digital de OMD, “es imprescindible adaptar los formatos al móvil” porque “es el único medio que nos ofrece toda la información sobre el consumer journey”. Entre las ventajas que el móvil representa, Sotelo explica que nos da la oportunidad de tener toda la información sobre los usuarios en tiempo real lo que hace que se posicione como uno de los grandes aliados para las empresas. “Cambia la relación de las marcas con sus clientes más allá de las campañas”, ha recalcado en este debate Sotelo.

“Con el móvil sabes qué está pasando, cómo está pasando, pero hay que acompañar al cliente, que pueda descubrir lo que necesita y cuándo lo necesita”, ha expresado Miquel Gilabert, responsable de aplicaciones móviles y redes de CaixaBank Digital Business, dejando claro que no basta con que la información sea accesible si no que tenemos que trabajar para que el usuario pueda llegar a la misma de una forma sencilla. Como solución a esto Gilabert propone la realización de tests a los usuarios así como poner el foco en el cliente.

CMVocento y MMA presentan las nuevas estrategias de comunicación mobile

No podemos avanzar en el terreno mobile sin conocer el mismo en profundidad. Requisito indispensable para ofrecer el mejor servicio a los lectores y, por ende, cosechar resultados óptimos. Este es el planteamiento formulado por Elia Méndez, directora del Mobile Marketing Association. “La labor de todos, y en especial de las asociaciones, es ayudar al mercado a entender toda la capacidad que el móvil te puede dar” para poder “definir bien al móvil dentro de las campañas 360º”, explica Méndez.

Premisas compartidas por Marta Cazorla, directora de servicios al cliente de Havas Media que añade que es “esencial avanzar para conseguir automatizar procesos y formas de planificar para poder llegar bien al usuario en el móvil”. A lo largo del debate Cazorla ha señalado la importancia del Big Data así como el valor que esta información aporta a los negocios.

CMVocento y MMA presentan las nuevas estrategias de comunicación mobile

No podemos olvidar que el móvil se presenta como uno de los terrenos más personales del usuario por lo que las marcas tienen que adaptar sus campañas a las necesidades de cada formato. “Nadie como un medio conoce a su usuario, por ello Vocento tiene claro la importancia del data y de su consumidor”, ha apuntado Manuel Ferreiro, country manager en España de Sparkflow.

No podemos olvidar la experiencia que obtienen los usuarios cuando navegan a través de sus teléfonos, tal y como ha expuesto en este debate Javier Piedrahita, fundador y director general de este medio. “Es fundamental que los medios se adapten al consumo de noticias que ha cambiado radicalmente”. Piedrahita ha recordado que la “experiencia de usuario es esencial”, que “el usuario tiene un tiempo limitado y que “todos somos usuarios”.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir