Mobile

Las claves del éxito sostenible en el universo de las apps móviles

Cómo alcanzar el éxito en el ecosistema eternamente mutable de las apps móviles

Sin un equipo de "user acquisition" a su vera las apps lo tienen muy complicado a día de hoy para abrirse paso en la jungla móvil, asegura Florian Gschwandtner (Runtastic).

appsCuando la app de fitness Runtastic salió del cascarón allá por el año 2009, sus cuatro fundadores estaban plenamente convencidos de que su "criatura" estaba abocada a ser un fracaso.

El tiempo les quitó la razón y seis años después, en 2015, Adidas echó el guante a Runtastic por 220 millones de euros.

En los últimos años la economía nacida al calor de las apps móviles ha experimentado una transformación de primerísima magnitud y los logros otrora conquistados por Runtastic se topan de bruces con muchas más dificultades que antes.

Aun así, Florian Gschwandtner, cofundador de Runtastic, está plenamente convencido de que en el universo móvil continúa habiendo a día de hoy muchísimas oportunidades. Y de esas oportunidades ha hablado hoy en el marco del festival Online Marketing Rockstars (OMR).

Gschwandtner confiesa que la galaxia móvil es hoy bastante diferente que hace una década. Aunque las descargas de apps continúan creciendo como la espuma, muchas de esas descargas son engullidas por las omnipresentes aplicaciones de redes sociales y de “gaming”.

Sin un equipo de “user acquisition” a su vera las apps lo tienen francamente complicado a día de hoy para abrirse paso en la jungla móvil.

Triunfar en el ecosistema móvil no es, de todos modos, misión imposible. Es, de hecho, una misión perfectamente posible siempre y cuando los desarrolladores de apps no pierdan ripio de estos cuatro factores:

1. User experience

Una aplicación móvil debe ser dueña de un uso meridianamente claro, de una buena usabilidad y de valoraciones positivas (realizadas además en el momento oportuno).

2. Sharing

Toda app que se precie debe ser susceptible de ser compartida a través de las redes sociales (para alentar así su propia difusión). Es preciso además que las apps se pertrechen de un buen plan de comunicación para darse a conocer la app entre el público y que apuesten por los incentivos para dar alas al “word of mouth”.

3. Modelo de negocio

Para tener mínimamente posibilidades de conquistar la cima del éxito las aplicaciones móviles deben invertir dinero contante y sonante en la adquisición de clientes y colgarse del brazo (en la medida de lo posible) del modelo de suscripción.

4. Adquisición de clientes

Centralizada desde un equipo designado ad hoc, la adquisición de clientes debe ser tanto pagada como de naturaleza orgánica. Y debe estar apuntalada además en la publicidad display y de vídeo, las campañas de CRM y el análisis de datos.

Te recomendamos

rakuten

A3Media Radio

The trade lab

Compartir