Mobile

Surgen nuevos términos asociados a la adicción del uso del móvil

Cómo plantar cara a la adicción al móvil estas vacaciones y no morir en el intento

Borrar aplicaciones del móvil, utilizar un radiodespertador o eliminar las notificaciones son algunas de los consejos útiles para conseguir la desconexión del móvil en vacaciones

Cómo plantar cara a la adicción al móvil estas vacaciones y no morir en el intento

Debido al intenso uso que le damos a los smartphones han surgido nuevos términos para poder denominar a las alteraciones que los ubicuos teléfonos inteligentes provocan en nuestro comportamiento.

Uno de esos términos de nueva hornada es phubbing que es cuando alguien ignora lo que sucede a su alrededor y se centra en lo que está pasando dentro de su dispositivo. Otro término nacido al calor del uso (excesivo) de los smartphones es el de nomofobia, el miedo irracional a estar sin el teléfono encima.

Los expertos subrayan que, en vista del poder arrollador que los dispositivos móviles ejercen en nuestras personas, deberíamos disfrutar más de las vacaciones y dejar a un lado los mensajes de WhatsApp, los correos y las redes sociales, por lo menos durante el verano.

Carlos Martínez, presidente del IMF Business School, señala que para poder desconectar hay que empezar por no utilizar el móvil como despertador y volver a utilizar el radiodespertador. De esta forma, conseguiremos quitarle protagonismo a las pantallas.

La Guía del Mercado Laboral 2018 de Hays indica que tan solo un 3% de los trabajadores desconecta en vacaciones. Para lograr la tan anhelada desconexión (profesional y personal) en el periodo estival es preciso desactivar las notificaciones, las vibraciones, las luces y cualquier aviso que nos pueda llegar a través del móvil.

En algunos casos como en Francia la obsesión es tan intensa que el país vecino ha tenido que implementar leyes al respecto. De hecho, el próximo mes de septiembre los estudiantes franceses menores de 15 años tendrán prohibido el uso del teléfono en todas las escuelas.

Algunas empresas ofrecen alternativas menos rígidas. Es el caso de la consultora Think&Action, que propone que durante las vacaciones delimitemos en qué momentos vamos a utilizar el móvil.

Prueba que hasta qué punto nos resulta complicado desconectar del móvil es que el 78,3% de los usuarios admite que un factor decisivo a la hora de escoger alojamiento es disponer de acceso a internet, de acuerdo con un informe de Linksys.

Una buena manera de saber si es urgente coger o no el móvil en vacaciones es asociar sonidos diferentes para los contactos y mensajes. De esta forma, sabremos si es urgente o podemos verlo más tarde, tal y como recoge El País.

Otra buena forma de poner coto a la adicción al móvil es eliminar aquellas  aplicaciones que nos tientan y cuando volvamos de las vacaciones, volverlas a instalar.

Desde el IMF Business School afirman que la desconexión  digital en vacaciones puede generar cierta ansiedad “pero con el paso del tiempo nos daremos cuenta de que es mucho más prescindible de lo que suponíamos en un principio”.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir