Mobile

¿Cómo podría la publicidad móvil de Facebook cambiar la industria?

640_facebook-mobileNo es ninguna novedad que el gigante social es conocedor de una gran cantidad de datos de sus usuarios. La información es poder y mediante la comprensión de nuestros gustos y hábitos, Facebook podría "robar" millones de dólares en publicidad a los medios de comunicación tradicionales.

Facebook nunca se ha caracterizado por ser una empresa carente de ambición pero si ha mostrado una moderación en un área: la apertura de la gran cantidad de datos demográficos que posee a los editores de terceros. En lugar de esto, el gigante social se ha centrado en el montaje de una tecnología publicitaria patentada para optimizar tantos los News Feeds como el contenido que en Facebook se patrocina.

Una cosa está clara: si los inversores están listos, los desarrolladores de aplicaciones también. "No conozco a ningún desarrollador móvil para el que la publicidad haya sido una fuente sostenible de ingresos", explica Amanda Moskowitz, fundadora y directora del NYC Mobile Forum.

Los datos ya reflejaban en 2012 una falta de correspondencia entre el uso del móvil y la inversión publicitaria, representando una oportunidad de 16.000 millones de dólares. Desde entonces el mercado del móvil no ha dejado de explotar.

Para Facebook, los usuarios activos mensuales que accedieron a la plataforma sólo a través de móvil se duplicaron desde 2012 hasta 2013, llegando a los 254 millones de dólares en septiembre de 2013, de acuerdo con la última presentación trimestral de la compañía.

Desde junio de 2012, la red social ha estado construyendo su nuevo sistema de publicidad que se presentó por primera vez en bloques de anuncios en asociación con Zynga junto FarmVille y otros juegos.

¿Podría rivalizar Facebook con AdSense?

En septiembre de 2012 Facebook comenzó a probar una red de publicidad: el piloto añadió una capa de focalización con la base de datos de los usuarios de la red social a una red de centrales móviles ya existentes en iOS y Android.

Tres meses después Facebook pisó el freno. A pesar de que este piloto fue un éxito, la compañía afirmó que no es su prioridad a corto plazo. "Si bien los resultados que hemos visto y la retroalimentación de los socios ha sido positiva, nuestra atención se centra en la ampliación de los anuncios de servicio de noticias móvil antes que los anuncios fuera de Facebook. Hemos aprendido mucho de esta prueba que será útil en el futuro” explican dese Facebook.

En los siguientes nueve meses los desarrolladores de Facebook se centraron en el perfeccionamiento de Facebook Exchange, lo que permitió a los anunciantes ejecutar campañas de reorientación y aplicación móvil para instalar anuncios. En septiembre de 2013, la compañía volvió al proyecto de construir su propia red de anuncios.

Pero no fue hasta el momento en el que Twitter anunció a mediados del pasado mes de diciembre que ofrecería publicidad nativa para cualquier aplicación de editor (a través de su intercambio de publicidad con MoPub), cuando Facebook se decidió a contrarrestar con su próximo movimiento.

En muchos sentidos, el ganar en el sector del móvil supone sólo el principio. El verdadero premio en este concurso entre Google y los principales editores sociales, es la atribución entre dispositivos o la capacidad para realizar un seguimiento de los usuarios a medida que avanzan entre el móvil y el escritorio, y cada vez más, entre cualquier objeto que lleva una huella de su identidad.

Los anunciantes se encuentran buscando soluciones de compra que agrupen en una sola pieza lo que datos de rendimiento se refiere. Por esta razón, no es de extrañar que tanto Facebook como Twitter hayan iniciado la carrera para poder ofrecer estas "piezas".

En este sentido, el mayor competidor de Facebook es la televisión y no Twitter. Si comparamos en estos términos a Facebook con las otras redes, el gigante social tiene "una ventaja estructural a la hora de hacer lo que quiere una OCM, que está entregando el mensaje correcto a la persona adecuada en el momento adecuado" explica Jesse Pujji, CEO de Ampush, uno de los desarrolladores de marketing de Facebook.

Combinando esto con la ventaja estructural del rendimiento de sus datos la compañía podría estar bien encaminada para convertirse en un posible rival de AdSense en su dominio.

Te recomendamos

TAPTAP

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir