Mobile

El éxito de las aplicaciones de banca móvil

¿Conoce la banca móvil? Más del 50% de usuarios utiliza el smartphone para sus gestiones

El 65% de los españoles ya apuesta por la gestión de sus servicios de banca mediante apps, algo que les permite un mayor control y comodidad en sus movimientos bancarios

¿Conoce la banca móvil? Más del 50% de usuarios utiliza el smartphone para sus gestionesLa tecnología móvil aplicada a la vida diaria avanza a un ritmo imparable. Las gestiones más cotidianas, como comprar, buscar piso o reservar restaurante, se realizan cada vez más a través del smartphone y lo mismo ocurre con la banca. Aquellos procedimientos habituales, que requerían hasta hace poco la visita a una sucursal, se llevan a cabo mediante mediante apps.

Los datos son elocuentes. Según las últimas encuestas sobre el uso del smartphone en España, el 65% de los españoles utiliza ya los servicios de la banca móvil y en países como EE.UU la cifra alcanza el 80%. El móvil está desplazando al ordenador, hasta el punto de que el futuro de la banca parece estrechamente ligado al desarrollo de aplicaciones móviles. Prueba de ello, es la inversión económica destinada a esta partida: solo en 2015, la banca europea gastó más del 60.000 millones de dólares en el desarrollo de nuevas aplicaciones para móvil.

Razones del éxito

Y, ¿dónde radica el éxito de estas nuevas aplicaciones financieras?, ¿qué ventajas están aportando en la relación entre el banco y sus clientes? Los encuestados valoran por encima de todo la comodidad de pagar con el móvil, pero también destacan aspectos como la diversidad de servicios y la facilidad de uso.

Comodidad

La mayor ventaja de la banca móvil es la comodidad. Y no hablamos solo de evitar desplazamientos; las aplicaciones permiten prescindir del ordenador y facilitan el acceso a las cuentas bancarias prácticamente en cualquier momento y en cualquier lugar. Este punto es especialmente relevante en aquellas poblaciones que carecen de oficina bancaria y que no disponen ni siquiera de un cajero automático.

Multiplicidad de funciones

La funcionalidad de las apps de banca es cada vez más amplia. Además de las clásicas consultas de saldos y movimientos, también se pueden solicitar préstamos rápidos, realizar transferencias, enviar o recibir dinero y realizar pagos desde el móvil. El móvil se convierte así en una tarjeta, por lo que ya no es necesario llevarla encima para adquirir la mayoría de productos.

Diseños adaptados

La enorme funcionalidad de la banca móvil guarda una relación directa con el diseño de las aplicaciones. La estructura de estas herramientas es cada vez más visual e intuitiva, de manera que la interacción del usuario con la app se torna más ágil y directa.

Comunicación directa

En las encuestas realizadas recientemente sobre el uso de la banca móvil, los usuarios ponen de manifiesto la necesidad de potenciar una comunicación directa entre el cliente y la entidad. Algunos grupos financieros están realizando ya esfuerzos para incrementar ese feedback. Es el caso de Openbank, por ejemplo; la plataforma incluye un servicio de mensajería instantánea que permite formular preguntas y resolver dudas.

Consecuencias del crecimiento de la banca móvil

El volumen de descargas de aplicaciones bancarias a través de Google Play es cada vez mayor. Eso ha traído como consecuencia una disminución del uso de los servicios bancarios tradicionales y también un descenso del dinero en metálico en circulación. Una consecuencia más derivada de la aparición de entidades bancarias que operan exclusivamente desde el teléfono móvil.

Desde el punto de vista del consumidor, la banca móvil ha aportado una mejora en el control de las finanzas. Según las encuestas, el 42% de los usuarios consulta sus cuentas bancarias varias veces por semana, lo que facilita una revisión del gasto y la corrección de posibles desviaciones.

Nota de prensa

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir