líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las conversaciones borradas de WhatsApp dejan rastro (y es potencialmente muy incómodo)

whatsapp

Parece ser que la última actualización de WhatsApp no es tan efectiva como se pensaba. Jonathan Zdziarski, bloggero experto en seguridad en la red, indagó recientemente en el nuevo código detrás de esta aplicación de mensajería instantánea y advirtió que las conversaciones de la misma realmente no se autodestruyen una vez borradas.

Esta revelación implica que, cuando los usuarios deseen deshacerse de los mensajes sin que quede ningún tipo de registro virtual o en su propio smartphone, se verán obligados a eliminar directamente la aplicación, o de lo contrario sus conversaciones dejarán un rastro forense.

Incluso si escogen la opción de «Eliminar todos los chats» en el historial de la aplicación, los mensajes podrán se rastreados por terceros. Esto mismo fue el aliciente de la mediática disputa entre Apple y el mismo FBI por negar el acceso a la información del iPhone de un presunto terrorista.

El problema en cuestión, de acuerdo con el experto, reside en que el gestor de datos SQLite en la que se asienta la tecnología de WhatsApp no se deshace por defecto de los archivos eliminados, sino que los incluye en una subcarpeta que no se elimina hasta que se precisan más unidades de almacenamiento.

Si bien almacenar los datos eliminados no suele ser un problema especialmente grave, el hecho de que ocurra en aplicaciones de mensajería instantánea atenta con la privacidad de los usuarios. Por mucho que la información se suela encriptar, muchos profesionales conocen la metodología necesaria para abrir la codificación.

Pero que no cunda el pánico. Por suerte para aquellos preocupados por su privacidad, Jonathan Zdziarski incluye en su exhaustivo análisis una serie de recomendaciones para evitar que la información de los usuarios pueda estar expuesta y sea accesible.

Será de especial importancia que los usuarios olviden las contraseñas simples y establezcan unas largas y complejas que protejan eficazmente su dispositivo (que se lo digan a Mark Zuckerberg). Los usuarios podrían apoyarse también en aplicaciones específicas de encriptado, tales como Configurator a modo de imposibilitar íntegramente el acceso de otras personas. Asimismo recomienda desactivar las copias de seguridad automáticas de iCloud, que tienden a salvaguardar todo tipo de información, incluso la eliminada.

Como nota final, el autor del post sugiere eliminar periódicamente WhatsApp para instalarla después. Con ello, se garantiza absolutamente que estos datos que no se pretendan guardar sean definitivamente erradicados del sistema.

 

5 anunciantes que ya se han colgado el cotidazídisimo oro olímpico en YouTubeAnteriorSigueinteTwitter "soborna" a los usuarios para frenar los mensajes de odio en la red social

Noticias recomendadas