Mobile

Crónica de cómo iAd se conviritó en uno de los últimos fracasos de Steve Jobs según un ex empleado de Apple

Steve-Jobs_6Un antiguo empleado de Apple ha destapado la historia de cómo Steve Jobs decidió hacerse con el 50% del mercado publicitario móvil para fracasar en el intento.

Steve Jobs presentó en 2010, en la conferencia mundial de desarrolladores de Apple (WWDC) la plataforma de publicidad móvil de Apple afirmando que iAd se haría rápidamente con la mitad de la cuota de publicidad móvil.

Jobs aprovechó para mencionar en su discurso a algunas de las marcas que se habían comprometido en participar en su plataforma (como Nissan, Chanel, o Best Buy, entre otras) y declaró que pensaban “tener un gran comienzo” y que irían informando sobre cómo lo iban haciendo.

Así que, al parecer, Jobs tenía claro que Apple iba a convertirse en un player importante de la publicidad de la noche a la mañana, aunque el método para lograrlo era bastante curioso.

Según un ex empleado de iAd, en 2010 Apple estimó que todo el mercado de la publicidad móvil era de unos 250 millones aproximadamente. Pero solo estaba teniendo en cuenta al segundo semestre de 2010, por lo que a su juicio, el mercado estaba más cerca de los 125 millones de dólares.

Así que Jobs cortó esa cifra a la mitad y le dio al equipo de iAd siete semanas y media antes de la WWDC para vender alrededor de 65 millones de dólares en anuncios, lo que significaría darle a Apple aproximadamente la mitad de la cuota de mercado global para los anuncios gráficos móviles.

Al estimar el mercado y establecer una meta firme, Jobs consiguió el objetivo que se había marcado. Sin embargo, en última instancia, el programa iAd de Apple fracasó.

La campaña inaugural de iAd luchó en gran parte porque Apple fijó los compromisos mínimos demasiado altos para los vendedores y la empresa se negó a cederles control alguno sobre iAd, insistiendo en que ellos sabían cómo debían verse y funcionar los anuncios en los dispositivos móviles.

Pero cuando el “halo” inicial alrededor de iAd se disipó, Apple tuvo que bajar los precios. A los pocos meses de la presentación,  la gente de la industria declaró que el negocio estaba condenado.

El antiguo empleado desveló que la compañía se enfrentó a “dificultades para mantener el brillo de iAd”. Actualmente, iAd es “un jugador irrelevante en una industria de hipercrecimiento” dominada por los gustos de Facebook, Google y Twitter.

El aspecto más destacable que le sucedió a iAd recientemente fue su integración con iTunes Radio. Apple esperaba que la vinculación de ambos productos cubriría de oro a iAd, pero esto no ha sido así. Aún así, el ex trabajador dijo que la integración de iTunes Radio “ha sido más que decepcionante” para iAd.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir