Mobile

Mobile Retter, la app en la que tiempo (de rescate) es oro

Cuando las apps no sólo no ocupan espacio en el móvil sino que salvan también vidas

Cuando las apps no sólo no ocupan espacio en el móvil sino que salvan también vidasCuando hay algún tipo de emergencia (un incendio, un ictus o un ataque al corazón, por ejemplo), comienza una auténtica carrera contrarreloj que no siempre acaba satisfactoriamente.

Unos minutos bastan para librar al paciente de daños cerebrales irreparables o para arrancarle de las garras de la muerte. Y aunque los servicios de emergencia hacen lo posible para llegar lo antes posible a lugar del incidente, a veces pierden inevitablemente valiosos minutos y segundos por el camino.

Ganar la batalla al tiempo en caso de situaciones de emergencia es precisamente el propósito de Mobile Retter, una app lanzada en 2013 en tierras germanas con el objetivo de reducir al máximo el tiempo en que los servicios de emergencia tardan en personarse en el lugar de los hechos.

Una de las regiones donde la aplicación está actualmente activa es Gütersloh, una ciudad del estado alemán de Renania del Norte-Westfalia con casi 100.000 habitantes.

¿Cómo funciona Mobile Retter? Los trabajadores de servicios de emergencia tienen que registrarse previamente en ella, la app los localiza para comprobar si se encuentran o no en las inmediaciones del lugar donde ha tenido lugar del suceso y pueden ahorrarse así minutos que salvan vidas.

Para registrarse en Mobile Retter es necesario, eso sí, que los voluntarios dispongan de la formación adecuada. Deben ser médicos, enfermeros, asistentes sanitarios, bomberos o personas que, por su formación, puedan prestar primeros auxilios en caso de emergencia.

Si la app recibe un aviso por un incidente y algún voluntario se encuentra más o menos cerca del lugar de suceso, Mobile Retter le envía automáticamente una notificación para que se persone allí (si así lo desea). Cuando el voluntario acepta el encargo, debe comprometerse a prestar primeros auxilios antes que lleguen al lugar de los hechos los servicios de emergencia.

En la ciudad de Gütersloh hay más de 600 voluntarios registrados a la aplicación Mobile Retter.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir