Mobile

Cuando las apps se convierten en tus enemigas

Los smartphones son cada vez más parecidos a los ordenadores personales, y en este sentido, copian no sólo funcionalidades, sino también peligros. Cada vez más teléfonos inteligentes se convierten en el blanco de virus y piratas informáticos.

El número de acciones de espionaje a través de las aparentemente “inofensivas” aplicaciones no para de crecer. Los cibercriminales recurren a estos pequeños programas informáticos para recopilar datos personales del usuario, alertan los expertos en seguridad informática. “Actualmente hay más estafas que ataques de virus en los dispositivos móviles”, explica Dave Cole, de Symantec, en declaraciones a Financial Times Deutschland. Por ello, es tan peligroso utilizar los smartphones para el envío de información sensible como los datos de cuentas bancarias, añade Cole.

En cuanto a los virus, su difusión a través de los smartphones se ha mantenido hasta ahora más o menos raya, pero en los próximos tres o cinco años se generalizará, pronostica Nick McQuire, analista de IDC. “Los usuarios privados no se tomarán en serio la amenaza hasta que tenga lugar un gran incidente”, subraya.

Si los virus no han inundado todavía los smartphones es debido a la gran fragmentación que existe hoy por hoy en el mercado de los sistemas operativos para móviles. En el futuro, será muy probablemente Android quien domine este mercado y el que atraiga en consecuencia más ataques, vaticina Eugene Kaspersky, de la compañía de software antivirus Kaspersky.

El sistema operativo más seguro es actualmente el desarrollado por RIM, dice McQuire. De todos modos, “ninguna plataforma está a salvo”, puntualiza.

Te recomendamos

Enamorando

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir