Mobile

¡Cuidado editores! los bloqueadores de anuncios están llegando al móvil

miedoLos bloqueadores de publicidad online se han convertido en uno de los grandes quebraderos de cabeza para los editores. Mientras que estos mecanismos se presentan desde hace un tiempo como una de las grandes amenazas para sus negocios en las versiones de escritorio, sus problemas podrían aumentar.

Cierto es que estos sistemas que permiten el bloqueo de la publicidad, parecen mantenerse lejos de los móviles gracias a los continuos esfuerzos de Google así como a la dificultad que representa la instalación de este tipo de softwares en los terminales. Pero lo cierto es que esta situación podría cambiar rápidamente.

Adblock Plus, cuya extensión para navegador ha sido descargada hasta 400 millones de veces, acaba de lanzar al mercado una versión beta de su nuevo navegador web para Android que permite bloquear los anuncios molestos o desagradables que aparecen a través de la web móvil.

Si los editores ya encontraban serias dificultades para hacer negocio, ahora la situación se complica para estos como nunca antes habían visto. La compañía con sede en Israel Shine Technologies, está trabajando en una herramienta a través de la que los usuarios podrán bloquear la publicidad que les aparezca en sus terminales.

También se plantea la posibilidad de que algunas de las grandes compañías móviles del mundo, muchas de las cuales están interesadas en bloquear la publicidad móvil en un intento de frenar los ingresos publicitarios de gigantes como Google o Facebook, apoyen este tipo de herramientas.

Los bloqueadores de anuncios para móviles dicen que ellos están actuando de una forma justa ya que la cada vez más ingente publicidad móvil aumenta el consumo de las baterías de los smartphones y el uso de la misma, plantea algunas cuestiones sobre la privacidad de los usuarios.

Estas afirmaciones no se encuentran muy alejadas de la realidad de acuerdo algunos estudios. Por ejemplo, un informe elaborada en 2012 por la Universidad de Purdue, señala que entre el 65% y el 75% de la batería que consumen las apps gratuitas es a causa de la publicidad. Según los informes ofrecidos por Citrix, la publicidad móvil representa aproximadamente el 2% del uso de los datos móviles.

El auge del bloqueo de la publicidad móvil amenaza con complicar una situación ya bastante delicada para los editores. Mientras que los estadounidenses emplean un 20% de su tiempo en el consumo de medios de comunicación a través del móvil, el gasto en publicidad móvil representa menos del 5% del total de acuerdo al informe de tendencias de Mary Meeker.

Los editores están viendo esta misma tendencia a un nivel micro donde los lectores móviles están aumentando de una forma mucho más rápida que su capacidad para obtener beneficios económicos. La situación ha alcanzado tal nivel que muchos editores están recurriendo a Snapchat y Facebook para conseguir beneficios de sus audiencias móviles.

PageFair apunta a que la base mundial de usuarios de bloqueadores de anuncios mensuales activos se estableció en 144 millones de personas en 2014. Cifra que casi duplica los datos reportados en 2013. Es un hecho que el móvil puede convertirse en la tormenta perfecta para que los bloqueadores de publicidad se conviertan en un problema mucho más grave de lo que ya representa en escritorio.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir