Mobile

D. Román (Lenovo): "nuestros smartphones y tabletas cambiarán el juego del mercado tecnológico"

D. Román (Lenovo): "nuestros smartphones y tabletas cambiarán el juego del mercado tecnológico"Lenovo, el cuarto fabricante mundial de ordenadores personales, iniciará una campaña global de marca bajo el mensaje For Those Who Do (Para los que hacen). David Román, director mundial de marketing de la compañía de origen chino, asegura sentirse emocionado por esta nueva iniciativa en la que se define de forma muy acertada como una marca orientada a la acción que desarrolla productos que destacan por su funcionalidad.

Por otro lado, Lenovo ha buscado una forma de renovar su imagen, descubriéndose a sí misma a través de nuevos productos como smartphones y tabletas. Una nueva faceta que Román ha explicado en una entrevista con Anuncios.

Román se muestra muy seguro al afirmar que los smartphones y las tabletas que Lenovo ya ha presentado cambiarán el juego en el mercado tecnológico. “Llevamos tiempo trabajando en este terreno, en el que todos estamos aprendiendo y reforzando nuestras gamas, y nos parece una evolución lógica desde el campo del los PCs”, afirmó el director de marketing. La nueva tableta, llamada LePad, ya se está lanzando en algunos mercados y, en verano, llegarán los productos de telefonía.

Aunque no se atreve a predecir qué influencia tendrán estos nuevos productos al resto de la gama, apunta que “es obvio que los elementos que mejoran los dispositivos móviles son en este momento muy atractivos para la gente, pero con el tiempo eso se estabilizará”. Y añade: “no estamos tratando de adivinar lo que va a hacer el mercado. Como compañía tecnológica, lo que hacemos es ofrecer a nuestros clientes todo tipo de productos, y el tiempo nos dirá cuál es el más fuerte”.

Román asegura que el sector tecnológico ha evolucionado. Antes, “lo habitual era que los primeros usuarios de los productos fueran personas muy aficionadas a la propia tecnología; después, el producto accedía al grueso de los consumidores”. El problema, según apunta el director de marketing de Lenovo, era que como se pensaba principalmente en los primeros usuarios, se trataba de productos poco pulidos, cuyos atributos más importantes eran la potencia y la funcionalidad y que “se pulían después, una vez que pasaban al gran público”.

Pero ahora, “la tecnología se construye para el consumidor, incluso en el mercado de las empresas”. Como afirma Román, la tecnología se ha convertido en algo muy personal, que se lleva encima y se usa constantemente, lo que hace que “el modo en que interactúas con ella y la estética sean muy importantes. La mentalidad ha cambiado: la ingeniería sigue siendo importante, pero lo es más el modo en que el consumidor interactúa y se implica con el producto, el servicio que éste le da, etc.”.

Por tanto, desde el marketing tienen que respetar los principios de aplicación, de los que uno es el de la aplicabilidad y resiliencia de una marca. “No puedes fabricar un teléfono que no reciba bien las llamadas, o que tenga una pila de muy corta duración”, aunque es una cualidad genérica, haciendo que la resiliencia emocional se haga más importante, ya que es la que permite diferenciar tu marca del resto. “La gente tiene diferentes perfiles emocionales, y nosotros en concreto queremos dirigirnos a la gente orientada ala acción, no perseguimos todo el mercado, sino a la gente que piensa como nosotros”.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir