Mobile

D. Shaikh (YOC Spain): "El móvil es el medio de branding por excelencia"

D. Shaikh (YOC Spain): "El móvil es el medio de branding por excelencia"Daniel Shaikh, Head of Country Operations de YOC Spain, ha charlado esta semana con MarketingDirecto.com para hacer un repaso a temas como la inversión en publicidad móvil, los retos y amenazas a los que ésta se enfrenta o la repercusión del boom de los smartphones en el e-commerce.

1. En los tiempos que corren la inversión en publicidad decae, ¿por qué deben los anunciantes apostar por la publicidad móvil? Si bien es cierto que la inversión está bajando, no es así en el medio digital. Tanto en internet como en el móvil la inversión se ha incrementado ya que los anunciantes están desviando los presupuestos a estos dos canales.

El móvil tiene cada vez más audiencia y la cobertura que ha alcanzado ya es comparable con el resto de medios tradicionales , por lo que en este sentido las campañas móviles son cada vez más efectivas.

1.1. ¿En qué sentido son más efectivas? El móvil es el medio de branding por excelencia ya que a través de él se consigue un incremento de notoriedad, un mayor reconocimiento de marca y además aumenta la intención de compra de los usuarios, por lo que en conjunto la eficacia de las campañas es superior al resto de canales.

2. Entonces ¿qué futuro depara a la publicidad móvil? El móvil ha cambiado nuestra forma de vivir, de consumir, de relacionarnos y recibir información. La penetración de smartphones ha dejado de ser un fenómeno para convertirse en una realidad. Por lo tanto, la audiencia seguirá aumentado de modo que la publicidad móvil también irá creciendo. Y de hecho ya lo hace a un ritmo vertiginoso. De esta manera la publicidad móvil, que a día de hoy es un complemento en las campañas publicitarias, pasará a ser el eje central de ellas, ya que es el único canal del marketing mix que permite la interacción con el resto de medios.

2.1. ¿A qué retos y amenazas se enfrenta? Debido a este ritmo al que crece el sector, se corre el riesgo de que esta evolución tan rápida provoque que no se sienten bien las bases necesarias para que se consolide. Por ello hoy en día estamos en una fase clave, no sólo de integración tecnológica, sino también de importante profesionalización del sector, que desde mi punto de vista es el mayor reto al que nos enfrentamos.

3. Se habla de que el móvil está cambiando los hábitos de compra de los usuarios; en este sentido ¿cómo repercute el boom de los smartphones en el e-Commerce? Es pronto para hablar de un verdadero fenómeno del e-Commerce en el móvil pero como ya hemos comentado el cambio en los hábitos de consumo y la tendencia a un mayor uso de los smartphones nos hace prever que el m-Commerce no tardará en ser una pata importante dentro del sector.

De hecho un estudio de ComScore dice que el 52% de los usuarios de smartphones en España han realizado alguna compra en 2011. Aunque hay que tratar estos datos con cuidado ya que incluyen la compra de aplicaciones.

4. ¿Qué diferencia a la red de publicidad YOC del resto de redes del mercado español? Hay tres claves que nos proporcionan la ventaja competitiva con la que contamos dentro del sector.

Nuestra principal diferencia es que somos la única red internacional en España. Estamos presentes en cinco países, en los que más de 200 trabajadores se dedican exclusivamente a por y para el Mobile Marketing.

En segundo lugar, nuestra dilatada experiencia nos aporta un valor añadido. Nuestro equipo es el más veterano del sector en España y contamos con la mejor reputación entre los clientes y partners.

Y en tercer lugar, otra de nuestras ventajas es que contamos con una tecnología puntera que nos permite lanzar periódicamente innovadores y exclusivos productos que combinan alta calidad y alcance internacional. De esta forma, ofrecemos a los anunciantes formatos publicitarios muy atractivos con los que las marcas pueden dirigirse a sus distintos grupos objetivo e interactuar con ellos en una experiencia mucho más emocional.

5. ¿Cuáles son vuestras novedades en soportes? Dentro de YOC Mobile Advertising nuestras redes publicitarias continúan creciendo. Por un lado, estamos firmando acuerdos con los más prestigiosos soportes para las campañas de branding en nuestra red YOC Media Network, como por ejemplo el reciente acuerdo con el grupo editorial G+J que cuenta con conocidas aplicaciones como Muy Interesante o Cosmopolitan. También hemos incorporado la exitosa aplicación Apalabrados y la revista LOVE. Por otro lado, seguimos ampliando nuestra red ciega de publicidad para campañas de rendimiento, YOC Performance Network, con la que ya llevamos trabajando más de un año.

6. Y, en formatos ¿cuál es vuestro formato más innovador? Recientemente lanzamos al mercado el innovador formato “Bouncing Image” que genera una gran notoriedad en el público objetivo de la campaña gracias a su efecto “wow”. Cuando el usuario navega a través de su smartphone aparece por sorpresa en la pantalla una imagen que contiene la publicidad de la marca. Al mover el dispositivo, la imagen directamente se inclina en esa dirección. Este formato lo inauguramos con la exitosa campaña del café de Burger King.

Otra novedad muy interesante es el formato “Video Layer” con el que acabamos de lanzar la campaña de la película de WarnerBros. “Batman, The Dark Knight Rises”. El formato permite que a la vez que se está visualizando el video aparezca en la pantalla del dispositivo una imagen de la campaña de fondo.

7. Por último, en el pasado festival de Cannes el formato publicitario YOC Mystery Ad fue galardonado con el León de Oro en la categoría de publicidad Rich Media para dispositivos móviles, ¿Dónde radica el éxito de esta campaña galardonada? La clave del éxito de la campaña del nuevo Nokia Lumia 800 fue que la idea principal era tan sencilla como directa. Nuestro formato publicitario YOC Mystery Ad imitaba el sistema operativo Windows Phone, de Microsoft, de modo que se mostraba en pantalla su funcionamiento, como si de un dispositivo Nokia Lumia se tratase. De esta forma, la campaña segmentada para dispositivos iPhone y Android, hacía que estos terminales se convirtieran de repente en smartphones Nokia Lumia con Windows Phone.

Lo que hace al YOC Mystery Ad un formato publicitario tan especial, es la extraordinaria e inesperada interacción del usuario con la creatividad de la campaña móvil. Por ello los resultados están siempre por encima de la media en lo que a notoriedad y respuesta se refiere. Concretamente en esta campaña se alcanzaron unas tasas de click de un 29,7%.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir