Mobile

Daniel Shaikh (YOC): "Es necesaria más formación de los distintos agentes que participan en el marketing móvil"

El marketing móvil no ha vivido aún el tan esperado "boom", pero a lo largo de todos estos años ha ido dando pasos importantes que lo han colocado como uno de los soportes más punteros. Sobre la situación actual del sector hemos hablado en exclusiva con Daniel Shaikh, Managing Director de YOC Spain, uno de los players más representativos de la industria del marketing móvil en España.

¿Qué novedades podemos esperar en marketing móvil este y el próximo año en cuanto a inversión?
Según eMarketer, en Estados Unidos la inversión en mobile marketing fue de 1.000 millones de dólares en 2011. Será de 1.500 millones de dólares para 2012, y alcanzará los 2.000 millones en el 2013. En España el mercado del marketing móvil crece a un ritmo muy elevado. En 2011 se alcanzaron los 63 millones de euros de inversión según la MMA, y la previsión para 2012 se espera que supere la cifra de los 100 millones. En cuanto a novedades del mercado esperamos un aumento en formatos rich media, nuevos modelos de negocio, y la gran novedad esperamos que venga de la mano de la medición del impacto publicitario.

¿Qué considera que hace falta para que esa inversión siga creciendo y coloque a España entre los países con mayor inversión en móvil?
Desde nuestro punto de vista hay tres claves: por un lado es necesaria más formación los distintos agentes que participan en el sector: anunciantes, agencias, medios y usuarios. Además hay que lograr que los dos primeros entiendan la importancia del móvil como nuevo canal de comunicación one to one entre las marcas y los usuarios. Por último, optimizar la medición de los impactos, es clave para generar la confianza en el sector. También hay que tener en cuenta que la situación de crisis global no acompaña, por lo que el inicio de la recuperación económica marcará un punto de inflexión en el aumento de la inversión publicitaria.

¿Cree que superará a la inversión en publicidad online tradicional?
El medio online lleva muchos años de ventaja, pero el móvil es un medio muy joven aún con mucho camino por recorrer, mientras que internet ya está establecido como un mercado maduro. Pero la batalla no es que el móvil gane al online, si no que la inversión en el conjunto de los medios digitales iguale o incluso supere a la del medio offline. En muchos países, como en el caso del Reino Unido, la inversión en publicidad digital ya es mayor que la offline.

¿Están los consumidores españoles equipados lo suficiente como para poder disfrutar de las últimas tendencias tecnológicas?
Sí, según datos recientes de ComScore, somos junto a Reino Unido, el primer país del mundo en penetración de smartphones, en concreto en España hay un 51 % de penetración, lo que supone más de 18 millones de dispositivos. Ahora bien, es cierto que lo que hace falta es un aumento en la velocidad de navegación. Si fuera mayor que el 3G actual se lograría estar todavía mejor equipados y por consiguiente un aumento en la navegación a través del móvil.

¿Qué soporte tradicional crees que se está viendo más afectado por el incremento en la inversión en móvil?
Estamos en un momento complicado porque en España el incremento en inversión publicitaria en medios ha bajado en general. El aumento en inversión móvil no implica restar cuota los soportes tradicionales ya que es un nuevo mercado que alcanza un target nuevo y diferente.

¿En qué canal móvil veremos un mayor crecimiento? ¿Apps, SMS, web móvil?
Desde YOC hemos percibido un crecimiento importante de la navegación a través del navegador de internet. El último estudio de la MMA refleja que las tipologías que más están creciendo en cuanto a inversión de marketing móvil son las webs móviles y las en segundo lugar las aplicaciones.

¿Cuál es el formato preferido por los consumidores?
Tanto para anunciantes como para usuarios móviles los formatos preferidos son sin duda los nuevos rich media, como nuestro ya famoso Mystery Ad. Esto se hace patente en la medición de las campañas, ya que las tasas de clic en rich media son hasta cinco veces mayores que en los banners tradicionales.

¿Y los anunciantes? ¿Son conscientes ya de la importancia de este soporte?
Algunos anunciantes siguen confiando en los medios convencionales y son un poco reacios a entrar en el móvil, pero poco a poco se dan cuenta de que sus páginas web y sus campañas clásicas no se ven de todo bien en estos dispositivos, y están ofreciendo una experiencia de usuario negativa. Ahí es donde entramos nosotros, y les ayudamos a mejorar su posicionamiento en el medio móvil. La realidad es que los que han probado el móvil para sus campañas, repiten.

¿Podría darnos un ejemplo de una campaña española de marketing móvil que consideres un ejemplo a seguir?
Cualquiera de las que hemos lanzado con nuestros formatos rich media, como por ejemplo las de L’Oréal, Nissan o Banco Popular, que obtuvieron unos excelentes resultados y una gran repercusión.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir