Mobile

De la primera llamada telefónica a la adicción al móvil, ¿cómo ha cambiado este dispositivo nuestras vidas?

movilEl teléfono móvil se ha convertido en uno de los elementos indispensables de nuestra vida diaria. Cada vez son más los usuarios que generan una dependencia de sus terminales ya que las cada vez más sofisticadas características y prestaciones que estos nos ofrecen han hecho que se posicionen como una herramienta fundamental para comunicarnos, informarnos, entretenernos o desarrollar nuestra actividad profesional.

Pero ¿recuerda los primeros móviles que salieron al mercado? Los antepasados de los ahora smartphones de última gama apenas tienen que ver con los dispositivos que hoy en día utilizamos.

Corría el año 1973 cuando un ejecutivo de Motorola llamado Martin Cooper, llegaba a la ciudad de Manhattan con el que sería el primer teléfono móvil de la historia tal y cómo recuerdan desde RTVE con su programa Documentos TV, “La revolución del móvil”.

El terminal de Cooper tenía el mismo tamaño que un zapato de hombre y eran ya algunos los que sabían que se encontraban ante el que sería calificado como uno de los mayores avances tecnológicos de la historia.

En 2009 Cooper obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica asegurando que “la tecnología inalámbrica, además de darnos la libertad de estar en cualquier lugar, entretiene, educa y el futuro será aún más maravilloso”.

Volviendo a 1973, se iniciaba aquél año un carrera tecnológica después de realizar esa primera llamada telefónica. Los mensajes de texto o la cámara fotográfica fueron algunos de los elementos que el tiempo y la tecnología fueron añadiendo a estos terminales descubriendo poco a poco el potencial de cara a los consumidores que estos podrían ofrecer.

Pero lo cierto es que tenemos que dar un salto en el tiempo y trasladarnos hasta 2007. Año en el que el desaparecido Steve Jobs lanzaba al mercado el primer iPhone. Un teléfono con conectividad a internet. Se daba así el pistoletazo de salida a una nueva era de las telecomunicaciones.

Pocos preveían en 2007 y mucho menos imaginaban en 1973 las posibilidades prácticamente infinitas que el teléfono móvil aportaría a la sociedad. Su penetración en nuestras vidas y hábitos ha llegado a unos límites que ni el más atrevido de los analistas habría imaginado.

“La gente empieza a entender que la tecnología está integrada en nuestra vida. No es insólito conocer a alguien online, igual que realizamos operaciones bancarias, compramos o pagamos impuestos” explica una de las sociólogas que ha participado en el documental, “La revolución del móvil”.

En la actualidad, prácticamente nadie concibe el móvil únicamente como un dispositivo a través del que poder realizar llamadas. Los smartphones nos ofrecen cada vez más un mayor número de prestaciones que parecen ser infinitas aunque no todo es positivo. Este avance tecnológico también ha generado algunos problemas relacionados con la privacidad e incluso con la adicción a esta tecnología.

“Yo estoy con mi teléfono, mi mujer y mis hijos con los suyos y no hablamos entre nosotros”. Una afirmación realizada por un profesor de telecomunicaciones en el mencionado documental que deja claro hasta qué punto el móvil ha influido en nuestras vidas y cambiado nuestros hábitos.

Para cerrar este artículo queremos mencionarle uno de los datos más llamativos que aparecen en el documental emitido por La 2: de acuerdo a recientes estudios, consultamos el teléfono móvil, de media, unas 150 veces al día y el 84% de los usuarios afirma que no puede pasar una jornada entera sin su terminal.

Ahora sólo que esperar y ver cuál será el siguiente paso con el que nos sorprenderá la tecnología móvil e intentar discernir hacia donde nos lleva esta carrera iniciada en 1973 y cuya meta, parece que aún queda lejana y repleta de sorpresas.

movil1

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir