Mobile marketing

De McDonald's a Google ¿está Apple Pay revolucionando el sector de los pagos móviles?

apple payDurante años las empresas de tecnología han soñado con ser capaces de desarrollar un sistema con el que los clientes puedan realizar sus compras a través de sus smartphone y así olvidarse de las para muchos anticuadas billeteras. Durante años esto no ha conseguido pasar de fallidos intentos pero todo apunta a que Apple podría lograr dar un paso más allá gracias a Apple Pay.

Tan sólo han pasado tres semanas desde que la compañía de la manzana lanzase al mercado su tecnología de pagos móviles pero ya comienzan a verse los primeros resultados positivos tal y como informan desde The New York Times. Algunas empresas de retail están experimentando el deseo de una gran masa de consumidores de comenzar a utilizar este sistema para realizar sus pagos.

Incluso algunos competidores directos de Apple en este campo como son los casos de Google y Softcard han señalado que el lanzamiento de Apple Pay ha ayudado a generar una conciencia general sobre los beneficios de los pagos móviles que incluso están repercutiendo de forma positiva sobre sus propios servicios. Vamos a ver algunos ejemplos.

La cadena de supermercados Whole Foods ha señalado que hasta la fecha ha procesado más de 150.000 transacciones a través de Apple Pay. McDonald’s, que acepta los pagos con Apple Pay en los más de 14.000 restaurantes con los que cuenta en EEUU afirma que el sistema de pagos móviles de Apple representa el 50% de sus transacciones tap to pay. Por último, la cadena de farmacias Walgreens señala que desde el lanzamiento de Apple Pay el pago a través de “billeteras móviles” se ha duplicado en sus establecimientos.

Apple Pay ¿motor de los pagos móviles?

Siendo realistas lo cierto es que Apple Pay todavía se encuentra lejos de convertirse en sistema de pago dominante pero los datos de estas empresas son los primeros signos de una creciente voluntad de olvidar el dinero en efectivo y las tarjetas en pos de los pagos móviles tal y como explican los analistas de Apple.

“Francamente mucho de esto tiene que ver con la fuerza de la marca Apple y la cantidad de clientes y empresas que están contentos con la experiencia” explica Denée Carrington, analista de Forrester Research. “No estoy diciendo que vaya a cambiar el panorama de la noche a la mañana pero nunca antes había sucedido esto con este tipo de pagos” ha añadido.

Pero Apple Pay no está teniendo la misma acogida en todas las tiendas. Por ejemplo en Toys “R” Us que cuenta con el sistema Apple Pay en sus 870 locales señala que aunque desde la llegada de Apple Pay ha aumentado el número de pagos móviles en sus tiendas explican que el número de este tipo de pagos todavía es relativamente bajo debido a que los clientes todavía se están acostumbrando a este tipo de tecnología.

Lo que está claro es que Apple Pay está cambiando el mercado aunque lo está haciendo de forma prudente y paulatina como refleja el hecho de que hasta competidores como Google o Softcard señalan que el lanzamiento de Apple puede ser bueno para todos los jugadores.

Michael Abbott, presidente ejecutivo de Softcard define Apple Pay como un “gran viento de cola” que ha conseguido que muchas empresas quieran apoyar la tecnología de los pagos móviles. Abbot señala que desde la irrupción del sistema de pagos móviles de Apple la app de Softcard ha aumentado su número de descargas y había aumentado su uso. Lo mismo explican desde que Google apuntando que el uso de Google Wallet ha aumentado después de la puesta en marcha de Apple Pay.

De acuerdo a los datos ofrecidos por la firma de investigación Gartner las personas gastan a nivel global 235.400 millones de dólares a través de pagos móviles durante el pasado año lo que refleja un gran aumento en comparación los 163.100 millones de dólares de 2012. Llama la atención que el número es mucho menor en América del Norte donde los consumidores gastaron en 2013 aproximadamente 37.000 millones en pagos móviles frente a los 24.000 millones de dólares del año anterior.

Jan Dawson, analista de Jackdaw Research apunta a que el principal obstáculo al que se enfrenta Apple Pay es que sólo está apoyado por el iPhone 6 y el iPhone Plus además de que muchas de las tiendas todavía no son compatibles con los pagos móviles.

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Atresmedia

A3Media

Compartir