Mobile

DeepNude o cómo socavar la dignidad de las mujeres con inteligencia artificial

DeepNude: la corta pero preocupante existencia de la app que desnuda mujeres con IA

Aunque solo ha durado 24 horas, la app DeepNude que utilizaba la inteligencia artificial para crear montajes fotográficos de mujeres desnudas a partir de fotografías en las que aparecen vestidas, ha despertado gran polémica y preocupación.

deepnudeDesde que la inteligencia artificial comenzó a mostrar todo su potencial, son muchas las esperanzas depositadas en esta tecnología, pero también las amenazas que conlleva. Y es que, si por un lado es una de las herramientas más prometedora en numerosos campos como la medicina o la educación, también puede convertirse en un arma destructiva.

Preocupa especialmente su aplicación a fotos y vídeos, los denominados “deepfakes” que ya comienzan a desfilar por internet y cuyo alto grado de precisión hace realmente difícil distinguir si estamos ante realidad o ficción.

Y este fenómeno no hace más que crecer. Su culmen ha llegado de la mano de DeepNude, una app que utiliza la inteligencia artificial para recrear desnudos de mujeres a partir de una fotografía en la que aparecen vestidas.

Una aplicación que tan solo superponía cuerpos desnudos femeninos, incluso cuando la foto de origen era de un hombre y que aparecía con una marca de agua que desaparecía en el momento en el que el usuario realizase un pago. Asimismo, junto a ella aparecía la palabra “fake” aunque esta leyenda era fácilmente eliminable con un programa de edición.

Aunque el recorrido de DeepNude ha sido corto, de apenas 24 horas tras las feroces críticas que ha recibido por parte de los usuarios, este suceso demuestra que el problema de las fake news no hace más que crecer y sofisticarse.

Y todavía lo hará más mientras no haya una regulación que limite la creación y difusión de estos montajes que difuminan cada vez más la línea entre verdad y mentira.

Te recomendamos

Outbrain

Somos quiero

A3media

T2O

Compartir