Mobile

Entrevista a Raúl Sánchez, COO de PayXpert, en el Mobile World Congress 2018

Del billete al móvil: Cómo se adapta la industria de los pagos a la evolución del consumidor

Raúl Sánchez, COO de PayXpert, nos cuenta las claves de la innovación en las soluciones de pago y la influencia de la tecnología móvil, en el Mobile World Congress 2018.

Raúl PayXpertLa semana pasada Barcelona acogió la última edición del Mobile World Congress, la gran feria mundial en la que las novedades y tendencias en torno al mundo móvil, una industria cada vez más amplia, se dan cita.

Y es que la tecnología mobile, y todos los cambios que aporta, están obligando a transformarse a todas las industrias, desde la información hasta la automoción, pasando por todo tipo de sectores que tienen que adaptarse de forma rápida y precisa a los cambios que supone la evolución móvil.

Este es el caso de las soluciones de pago y, paran entender mejor cómo esta industria está afrontando el futuro, desde MarketingDirecto.com hemos hablado con  Raúl Sánchez, COO de PayXpert, quien nos ha contado la estrategia de su compañía para ofrecer soluciones innovadoras de pago.

PayXpert es una empresa internacional de soluciones innovadoras de pago. ¿En qué consiste vuestra labor?

Cumplimos diferentes funciones, aunque la base es siempre la de acompañar a nuestros clientes durante todo el proceso de pago. Y es que… ¡no es baladí!

Nos encontramos en una industria tremendamente innovadora, que está viviendo grandes cambios durante los últimos años, tal y como se desprende de los últimos sondeos y noticias del ecosistema fintech.

Han aparecido pues nuevos métodos de pago, nuevas soluciones en la lucha contra el fraude y hemos vivido la puesta en marcha de diferentes regulaciones. Todo en continuo cambio.

Entendemos que cualquier e-commerce tiene ya diferentes preocupaciones y objetivos como para estar continuamente reciclándose y adaptándose a las nuevas tecnologías de pago. Por eso es importante que vayan de la mano de un partner que pueda darle el mejor consejo y el mejor servicio y que a la postre impulse sus ventas y la calidad de su servicio, que es en lo entendemos debería poner mayor foco.

En ese sentido de internacionalidad que define vuestra empresa, ¿qué papel juega la figura y la labor de PayXpert como partner en la internacionalización de las empresas?

Cada país, cada región, cada continente, dispone de unas especificidades respecto a las preferencias de los compradores en el proceso de compra. Prueba de ello es que convivimos con multitud de pagos alternativos o locales (claro ejemplo puede ser Klarna en Alemania, iDeal en Holanda o WeChat Pay en China). No podemos obviar que cada sociedad acoge aquel método que mejor arraiga con los usos y costumbres colectivos.

En un momento en que no solo se busca vender, sino que se busca diferenciarse en calidad de servicio y tener la mejor de experiencia de usuario, es tremendamente importante tener en cuenta la importancia de contar con métodos de pago locales, adaptando tu negocio y tu página de pagos.

Todo se complica más si además contamos con que cada país normalmente dispone de regulación propia que, aunque sea una trasposición, tiene sus particularidades. Durante los últimos meses la RGPD o PSD2 han copado portadas, y no en vano afecta a los ecommerce de forma directa.

Nuestro objetivo es estar al corriente de todos estos cambios y adelantarnos a ellos para poder ahorrar tiempo y dolores de cabeza a nuestros clientes.

Estamos viendo en el Mobile World Congress cómo la digitalización y la movilidad está inundando prácticamente todos los ámbitos sociales y empresariales. ¿Cómo afecta esta evolución a la industria de pagos?

Efectivamente, nos movemos en un ámbito totalmente transnacional. Los pagos han crecido de forma excepcional en dispositivos móviles durante los últimos años. Los usuarios dejan de utilizar el ordenador para realizar sus compras cada vez más a través de tablets o móviles convirtiendo la omnicanalidad en una realidad.

Un especialista en pagos debe estar preparado para este cambio de tendencia, para esta evolución. Una vez más se trata de conocimiento del mercado y necesidades para poder adelantarse al cambio. Los cambios regulatorios de los que hablábamos de hecho, no son más que el reflejo de dicha evolución.

¿Cómo creen, desde PayXpert, que está evolucionando esta industria? ¿Y cómo se están adaptando las soluciones de pagos a la nueva realidad del mercado?

Hemos integrado multitud de pagos alternativos a nivel europeo y asiático. Pese a que en España estemos muy acostumbrados al uso de la tarjeta, en otros países prefieren transferencias, WeChat (con más de 650MM de usuarios utilizando la función de pago), domiciliación bancaria o… ¡incluso cheque!

No solo integramos, sino que estudiamos cada uno de los métodos para ofrecer la mejor cobertura e información a nuestros clientes. Además, creemos que no se trata simplemente de tenerlo a disposición, sino de ser capaces de ofrecerlos al cliente final eficazmente. Y eso lo hacemos de forma casi intuitiva y automática.

También valoramos el riesgo que cada solución de pagos pueda suponer y actualizamos nuestros filtros de control para proteger al máximo la venta.

Desde PayXpert, ¿qué cambios estáis integrando, tanto a nivel de personal como tecnológicos, para poder manteneros al día en una industria que se encuentra en un constante cambio?

A nivel de personal es sencillo. Durante los últimos dos años hemos crecido, pero no solo en cantidad de personas en el equipo sino también en calidad. El emblema de la empresa es ser experto, y por ello cuando iniciamos proceso de reclutamiento lo que buscamos es, además de una gran actitud, el mayor background posible para su perfil. Estamos realmente satisfechos con las últimas incorporaciones, que suponen un plus a todos los efectos, y estamos confiados en continuar atrayendo talento y conocimiento a nuestro proyecto.

A nivel tecnológico entendemos que uno de los puntos más importantes es la gestión de la “data”, por ello hemos centrado esfuerzos en tener el mejor Dashboard del mercado. En nuestro Módulo de Business Intelligence, somos capaces de detectar caídas de ventas por franjas horarias informando del motivo, de forma gráfica y muy visual. También retrocesos y motivos por páginas web, país e incluso tipo de tarjeta. Todo ello en tiempo real.

Dashboard PayXpert

En este desarrollo tecnológico, ¿qué importancia otorga PayXpert a la medición de resultados? ¿Qué nuevas métricas están impulsando este mercado?

La importancia es altísima y es por ello por lo que desde hace años trabajamos en nuestro BI. No es suficiente con adoptar la mejor solución de pagos para el cliente final ni con realizar un control de riesgo pre-venta. Es importante, por supuesto.

Pero evidentemente corresponde afinarlo a las características de cada comercio para mitigar retrocesiones o fraude, incrementando ventas. Ambas opciones son posibles si se mejora el UX, se reducen las caídas en cesta de compra y se disminuyen al máximo los falsos positivos.

Pero más allá de todo eso, controlamos una información valiosísima que ha de ser debidamente monitorizada y valorada. Nuestro Dashboard aporta lo que consideramos el mayor panel de información referente al proceso de venta en el mercado. Con ello un comercio debería ser capaz de saber qué teclas tocar para seguir mejorando. Y si tiene alguna duda, siempre puede contar con nuestros expertos.

¿Qué objetivos y qué expectativas tenéis del Mobile World Congress?

No seríamos sinceros si no dijésemos que atraer el interés de potenciales clientes. Tenemos una herramienta realmente potente y madura y estamos ansiosos por mostrarlo y también por demostrar hasta dónde puede llegar y como puede ayudar a un e-commerce.

También queremos aprovechar para ver clientes y partners con los que tenemos estrecha relación. Y, por último, pero no por ello menos importante, queremos impregnarnos de lo que demanda el mercado. Necesitamos estar ahí y palparlo para seguir decidiendo sobre los próximos pasos y próximos desarrollos. Nuestro foco siempre es el cliente y ofrecer aquello que se ajuste más a sus necesidades y expectativas.

¿Qué novedades, entre las que están marcando las tendencias de este Mobile World Congress 2018, considera que marcarán un cambio sustancial en su industria?

En la industria de los pagos vemos un creciente interés por soluciones para economía colaborativa, P2P, blockchain… Estamos en el paradigma de la nueva economía digital y proyectos MarketPlace, Crowdfunding, Crowdlending o soluciones EsCrow son una realidad.

Nosotros no damos simple cobertura a un proceso de pagos en comercio electrónico, sino que estamos abriendo el abanico a todas estas opciones.

Vemos constantemente modelos disruptivos en verticales específicas. Empresas como Uber están abanderando el cambio en la forma en que entendemos el transporte de personas, y lo mismo con Airbnb en cuanto a alojamiento o Netflix en consumo de contenido. Nosotros estamos orgullosos de estar en este ecosistema y queremos seguir aprendiendo, desarrollando y apoyando el cambio.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir