Mobile

Después de 'Siri' llegan 'Nina' y 'Google Now': la revolución de los asistentes virtuales

Ya conocemos a Siri, la asistente virtual de Apple que permite enviar mensajes, hacer llamadas o realizar una búsqueda, entre otras opciones, a través de órdenes enviadas por voz.

Google, por su parte, también ha explotado los servicios de reconocimiento de voz, aunque ha enfocado su funcionalidad más hacia la sustitución del teclado, como forma de escribir más sencilla, tan sólo empleando la voz.

Este tipo de sistemas son más exactos cuanto más se utilizan, puesto que su extendido uso está facilitando la posibilidad de reconocer no sólo la voz sino también el contexto en el que habla una persona, según informa El Mundo.

Empresas como Google o Nuance saben que hay mucha vida después de Siri y ya han creado nuevos modelos de predicción más avanzados.

El máximo responsable técnico de Nuance, Vlad Sejnoha, afirma que “desde el punto de vista técnico no hay ningún límite a la efectividad del reconocimiento de voz, es un problema de cantidad de muestra”. “Hace cinco años teníamos bases de datos que utilizaban unas 1.000 horas de muestras, hoy tienen más de 100.000 horas”, explica.

Nuance ahora ha presentado una nueva versión de su asistente virtual, ‘Nina’, que en esta ocasión habla español y está disponible para dispositivos iOS y Android. ‘Nina’ entiende peticiones que pueden parecer complejas a través de un lenguaje natural, como por ejemplo: “quiero comprar entradas para el musical de El Rey León”.  Además es capaz de reconocer la voz de quien llama y activar protocolos de autenticación para verificar su identidad.

Google por su parte presentó recientemente su asistente personal, ‘Google Now’, con el que trató de optimizar los fallos de su antecesora y competencia, Siri, creada un año antes. ‘Google Now’ va más allá y no sólo avisa a los usuarios de su próximo evento en el calendario, sino que además ofrece información adicional no solicitada directamente, como el tiempo, o sugiere la ruta más apropiada para llegar.

Los agentes virtuales podrían ser un acompañante más de la vida cotidiana de las personas ya que el siguiente paso es dar el salto también al coche y a la televisión. Siri, Nina o quizás otro asistente similar pueden no estar muy lejos de aparecer en su salón para bajar el volumen si usted lo desea o informarle sobre la programación.

También la mejora de estos servicios permite que las aplicaciones de reconocimiento de voz tengan cada vez mayor presencia en el ámbito de la medicina y la empresa.

Te recomendamos
En otras webs

Enamorando

2btube

Ojo

Hotwire

Compartir