Mobile

Habrá MCW 2021 en Barcelona

Discrepancias en las versiones oficiales sobre la cancelación del Mobile World Congress

Una vez anunciada la cancelación, la GSMA y las administraciones públicas implicadas han tenido que dar la cara en una rueda de prensa y aportar sus versiones de cómo se ha llegado a este punto y qué va a suponer para la ciudad y el país.

cancelación mobile

Parece que, pese a intentar mostrar unidad, los organismos involucrados en el Mobile World Congress 2020 y su cancelación no se ponen de acuerdo en qué versión dar. La suspensión oficial llegó ayer por la tarde, tras una reunión en la que primeramente se decidió seguir adelante. La crisis por el coronavirus ha provocado que el GSMA, entidad organizadora, haya decidido bajar la persiana al evento de mobile más grande del mundo que iba a tener lugar en Barcelona del 24 al 27 de febrero.

Ya se conocen las cifras de pérdidas que supondrá la cancelación del evento que repercutirá directamente en el sector hotelero, la hostelería en general, los empresarios y los taxistas. También la organizadora penderá de un hilo tras este cierre. Y es que, se estima que se perderán 492 millones de euros y 14.100 puestos de trabajo temporal, entre otras cuestiones importantes.

Una vez anunciada la cancelación, la GSMA y las administraciones públicas implicadas han tenido que dar la cara en una rueda de prensa y aportar sus versiones de cómo se ha llegado a este punto y qué va a suponer para la ciudad y el país. Pese a que han intentado mostrar un mensaje común, parece que las versiones que aportan tienen un trasfondo distinto. Por un lado, la organizadora ha aludido a "razones de fuerza mayor".

"No hemos tomado esta decisión a la ligera. Hemos tenido en cuenta muchas muchas cosas", ha señalado John Hoffman -consejero delegado de GSMA-. "Estudiamos reducir el evento, hacer un MWC más pequeño, algo que suena bien pero todos nuestros clientes han indicado que no acudirían. Estudiamos posponer el evento pero es imposible predecir cuándo va a acabar esta situación por lo que no es posible llevarlo a cabo. Eso nos lleva a nuestra única opción: desafortunadamente, es imposible continuar. Es un día muy oscuro, muy decepcionante pero sabemos que el sol brillará. Y se trata de futuro. No se trata de hoy, se trata de nuestro futuro juntos. Esperamos acogeros a todos vosotros y todos vuestros socios del mundo aquí en Barcelona en el Mobile World Congress 2021".

Por su parte, las administraciones públicas -que incluyen Gobierno, Generalitat y Ayuntamientos de Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat- creen que el evento podría haberse celebrado. "Lo primero insistir: no hay ninguna causa local como la seguridad, en la que hemos trabajado mucho", ha señalado Ada Colau -alcaldesa de Barcelona-. Además, actualmente, hay que escuchar siempre a las autoridades sanitarias: ni en Barcelona, ni en Cataluña ni el España existe ninguna alarma sanitaria a día de hoy. Efectivamente, frente a la alarma global, lamentamos esa cancelación porque tiene un impacto económico que habrá que seguir y en las personas que habían trabajado con mucha ilusión. Desde luego, no nos vamos quedar en los lamentos y vamos a seguir creciendo juntos. Esa es nuestra apuesta".

En la rueda de prensa estaban presentes John Hoffman, consejero delegado de GSMA; Mats Granryd, director general de GSMA; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el conseller de políticas digitales, Jordi Puigneró; la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera; el presidente del consejo de administración de Fira de Barcelona, Pau Relat y el director general de la Fira, Constantí Serrallonga.

Te recomendamos

Living Marketing

EVO Banco

Outbrain

Adecco

Podcast

Compartir