Mobile

Diseccionamos la trayectoria de Motorola para comprender su triste desenlace

motorolaMotorola, la marca de tecnología responsable del primer teléfono móvil, tiene las horas contadas. Al menos tal y como la conocemos tras el anuncio realizado por Rick Osterloth, director ejecutivo de la compañía en el CES 2016 celebrado en Las Vegas.

Lo cierto es que la noticia no ha sido una sorpresa para casi nadie ya que la trayectoria marcada por la marca a lo largo de los últimos años no hacía presagiar un final precisamente feliz. En 2011 Google se hacía con Motorola Mobility por 12.500 millones de dólares con la vista puesta en potenciar su sistema operativo Android. Operación que le salió "redonda" al gigante de las búsquedas (al menos en ese momento) al hacerse con más de 17.000 patentes.

Con la perspectiva del tiempo puede que nos encontremos ante uno de los grandes fracasos de Google. Su intención en el momento de la millonaria adquisición pasaba por romper el triunvirato formado por Apple, Microsoft y BlackBerry. Una situación que tan sólo aguantó durante dos años y medio.

En 2014 la compañía fue adquirida por Lenovo (2.910 millones de dólares) que buscaba dar el impulso a sus smartphones bajo la conocida marca pero la estrategia no ha dado los frutos que se esperaban y ahora ha decidido deshacerse de ella “lentamente”, tal y como ha anunciado su CEO en la mayor feria internacional de electrónica de consumo.

El proceso por el que se va a desarrollar este “apagón” de la marca es bastante sencillo. Se unificarán los productos de telefonía de la compañía bajo la marca Lenovo dividiendo en dos su línea de smartphones: Moto para los teléfonos de gama alta y Vive para los modelos inferiores.

Como ya hemos dicho, la noticia no ha pillado por sorpresa pero esto no hace que la tristeza sea menor. Hablamos de la desaparición de uno de los emblemas de la revolución móvil siendo una de las compañías pioneras (y punteras) en el mercado de los teléfonos móviles.

Motorola fue la empresa responsable del desarrollo del primer prototipo y del primer teléfono móvil: el Dynatac 8000x. Un terminal creado pro Motorola en 1983 que salió a la venta el 13 de marzo de ese mismo año. Eso sí, con un precio que hoy escandalizaría a muchos dejando a los terminales de Apple o Samsung como poco más que baratijas: 3.995 dólares.

A pesar del precio y de que la batería tan sólo contaba con una hora de autonomía, un año después de su salida al mercado ya se encontraba en las manos de 300.000 usuarios. La compañía marcaba así un hito sentando las bases de la revolución móvil de la que hoy somos testigos.

En 2003 nacía el Motorola V3 RAZR, un teléfono cuyas características podrían ser comparadas con las que actualmente presenta el iPhone. A pesar de este meteórico recorrido, a partir de 2008 las ventas de Motorola comenzaron a caer de una forma cada vez más significativa suponiendo una herida de muerte a la marca hasta la triste noticia que nos ocupa.

Recordemos que no es la primera ocasión en la que Lenovo realiza un movimiento de estas características: adquirir una gran compañía para después cambiar su nombre y unificar sus siglas. El caso más conocido lo encontramos en la división de PC de IBM. La línea de ordenadores de la compañía se conoce en la actualidad como ThinkPad borrando cualquier tipo de referencia a la empresa estadounidense.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir