Mobile

Dos millones de españoles accederán a redes sociales a través del móvil antes de 2011

Dos millones de españoles accederán a redes sociales a través del móvil antes de 2011Según afirma un grupo de expertos que han publicado las conclusiones de sus estudios sobre movilidad en el número 83 de la revista TELOS, editada por Fundación Telefónica. Dos millones de españoles utilizarán las redes sociales a través del móvil antes de 2011. Esta evolución, que prevé un crecimiento del 45% en los próximos 4 años en nuestro país, está condicionada por la renovación del parque de terminales hacia la banda ancha móvil, la disponibilidad de tarifas planas competitivas y la experiencia del usuario.

En estos momentos, en el mundo hay tres veces más móviles que televisores, casi cuatro veces más que teléfonos fijos y cuatro y medio más que ordenadores, lo que supone que el teléfono móvil jugará un papel fundamental para el desarrollo de los accesos a Internet en los próximos años. El crecimiento mundial del uso de Internet a través del móvil es de un 35% anual, lo que supone el 22,5% de los usuarios de todo el planeta al finalizar 2012. Los usuarios de redes sociales móviles llegarán a los 174 millones en 2011 y los ingresos de estas empresas serán de más de 57.000 millones de dólares. Otro hito tendrá lugar en 2015, cuando, según aseguran los expertos, el 90% de los usuarios generará sus propios contenidos, personalizando la información

El perfil de este usuario es el de un hombre joven y nativo digital, de entre 18 y 25 años, que se siente “desconectado” del mundo si no lleva el móvil consigo y que utiliza en un 66% de los casos las redes sociales móviles para comunicarse con sus amigos, además de colgar fotografías y hacer comentarios en su comunidad. El 70% de ellos no se conecta a las redes sociales móviles más de diez minutos en cada ocasión, frente a la más de una hora del 55% de internautas que se conectan desde el ordenador

Las aplicaciones del móvil que más interés suscitan en este momento son las orientadas a las comunicaciones personales y la capacidad de navegación por la Red, de manera que las principales redes sociales se están aproximando a la telefonía celular, mejorando las aplicaciones de sus versiones móviles, especialmente diseñadas para los terminales, dando lugar a las redes sociales móviles (Mobile Social Network Services).

Estas redes poseen un carácter local, ubicuo, inmediato, participativo, comunitario, espontáneo, intensivo y facilitan la generación espontánea de contenido por parte del usuario mediante cámaras fotográficas y de vídeo.

Internet en el móvil: permanentemente conectados
Las cifras hablan por sí mismas. Más de 4.600 millones de personas en 2010 son clientes de telefonía móvil en todo el mundo y en España el móvil tiene una tasa de penetración del 113,9%. El 70% de la población que navega habitualmente por Internet ha probado a hacerlo en alguna ocasión a través de su móvil. También el 70% de la humanidad posee un teléfono móvil, lo que significa que hay más móviles que cualquier otra tecnología anterior (televisión, teléfono fijo y ordenador).

El mundo en vías de desarrollo también está cambiando por la llegada de las TIC móviles. Asia se ha convertido en el líder mundial en la implantación de la telefonía móvil y la penetración del móvil en África alcanza ya al 37% de su población, lo que paradójicamente significa que hay más africanos con móvil que con electricidad (27%): incluso, en países como Reunión, Gabón y Sudáfrica, el móvil tiene una penetración del 100%, siendo la primera vez que en el continente africano una tecnología alcanza una difusión universal.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir