Mobile

Face ID dista mucho de ser pluscuamperfecto

Dos mujeres chinas (no emparentadas) dan gato por liebre al Face ID del nuevo iPhone X

Dos mujeres chinas (no emparentadas) dan gato por liebre al Face ID del nuevo iPhone XApple lo presentó en su día como absolutamente infalible, pero lo cierto es que el nuevo Face ID de la empresa de la manzana no es ni mucho menos ajeno a las “triquiñuelas”. Cuando quien se pone frente al supuestamente “pluscuamperfecto” sistema de reconocimiento facial de Apple lleva máscara o está emparentado con el dueño del iPhone X (donde viene preinstalado por defecto Face ID), a la sofisticada tecnología de los de Cupertino le patinan a veces las neuronas.

Que dos personas emparentadas entre sí (siendo gemelas, por ejemplo) puedan dar gato por liebre al Face ID de Apple es preocupante. Pero más aún preocupante es que dos personas huérfanas totalmente de lazos de parentesco puedan burlar el sistema de reconocimiento facial de la empresa liderada por Tim Cook. Y esto es precisamente lo que ha sucedido en China, donde la colega de una mujer vinculada profesionalmente a la compañía Jiangsu Broadcasting Corporation pudo acceder sin ningún tipo de problema (y sin que Face ID detectara anomalía alguna) al iPhone X de su compañera de trabajo.

Tras constatar tan importantísimo fallo, la dueña del teléfono lo llevó a una Apple Store, donde se lo cambiaron sin ningún tipo de cortapisas por otro iPhone X.

Según los empleados de Apple que examinaron el smartphone, éste presentaría un fallo que afectaría única y exclusivamente al dispositivo analizado, tal y como informa South China Morning Post.

Sin embargo, lo cierto es que la colega de la mujer tentó de nuevo a la suerte y pudo desbloquear de nuevo sin ningún tipo de problema el segundo iPhone X. Si hubo una tercera tentativa de “engaño” o si se trata de un problema generalizado es algo que se desconoce por el momento.

Aprovisionado de una red neuronal con capacidad de aprendizaje, Face ID puede “aprender” (como lo haría también un ser humano). Por eso, quizás si la mujer china afectada por el fallo y su colega hubieran seguido intentando burlar el sistema de reconocimiento facial, éste, valiéndose de su capacidad de aprendizaje, hubiera podido para parar los pies al engaño después de todo.

En 2018 Face ID podría aterrizar en más iPhones (y no sólo en el modelo premium) y también en el iPad.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir