Mobile

Editores de contenido: más vale centrarse en las páginas webs adaptadas para móviles

trafico-webLa mayoría de los editores son conscientes de que tienen que hacer frente a un panorama en el que el consumo de medios es diferente debido a la irrupción de los dispositivos móviles, estos deben de tener en cuenta que no basta únicamente con tener presencia en el sector móvil.

Mientras el tiempo dedicado a los dispositivos móviles aumentó un 24% entre junio de 2013 y junio de 2014, el uso de las aplicaciones tuvo un ratio de tasa aún mayor con un 52%, frente al 17% de aumento del consumo de webs móviles. Estos datos se extraen de un nuevo informe de comScore.

Este es sólo uno de los datos a tener en cuenta del último estudio de comScore sobre el comportamiento del consumo en el móvil, un entorno que está en constante cambio. A continuación se presentan las estadísticas más importantes del informe:

1. Las apps (y no las webs móviles) están impulsando el crecimiento móvil. El móvil ahora constituye un 60% del tiempo total que pasamos en la web, mientras que el tiempo en las aplicaciones móviles constituye el 52% de todo el consumo de internet.

graf 1
Esto puede considerarse como una señal de que los editores de contenidos deben centrase más en el uso móvil para conducir el tráfico a los sitios web para móviles.

2. Las aplicaciones de noticias no son populares. Sólo tres aplicaciones relacionados con noticias -Yahoo Stocks, Yahoo Weather y Weather Channel- están entre el top de las 25 aplicaciones móviles que más visitantes únicos tienen en Estados Unidos. El resto de las aplicaciones que conforman el top son plataformas sociales (como Facebook, Snapchat y Pinterest), servicios de utilidades (Google Maps, Google Search) o de entretenimiento (YouTube, Pandora, Netflix) y otras relacionadas con el comercio(Amazon).

graf 2 pq
Ni una sola aplicación de noticias aparece en la lista, lo que indica que los editores de contenido deberían centrarse en que sus historias fueran ampliamente distribuidas por las aplicaciones más populares -Facebook, Twitter, Pinterest, Google y, puede que pronto, Snapchat- y en tener un sitio web hábil para móviles. The New York Times reconoció que la innovación era uno de los aspectos más importantes en el en su informe que emitió en marzo.

De hecho, un estudio de marzo de 2014, del Centro de Investigación Pew concluyó también que los usuarios móviles tienden a obtener noticias de sitios web móviles en lugar de aplicaciones.

graf 3

Ese estudio también encontró que una mayoría de personas (75%) que visitó directamente un sitio de noticias sólo lo hizo una vez por mes. Sólo algunos de los sitios con más tráfico no estaban también entre los sitios más compartidos en Facebook, y esto se llevó a cabo antes de que Facebook cambiara el algoritmo de su news feed para enviar más tráfico a los sitios de los editores.

3. Es difícil conseguir que la gente utilice su aplicación. Casi dos tercios de los usuarios de smartphones (65,5%) no descarga aplicaciones nuevas cada mes. Y la actividad de descarga se encuentra altamente concentrada dentro de ese tercio de usuarios que descargan aplicaciones. Solo un 7%  de los usuarios generan casi la mitad de todas las descargas.

A pesar de que la mayoría de los usuarios de smartphones acceden a sus aplicaciones casi todos los días, tienden a limitar sus visitas a unas pocas aplicaciones. El 80% de las aplicaciones de smartphones son usadas al menos 26 días al mes. Pero una única aplicación suele ser la más usada por un usuario y constituye casi la mitad (42%) del tiempo total que dedica a las aplicaciones. La segunda aplicación más utilizada compone el 17% del tiempo; la tercera un 10% y la cuarta un 6%.

graf 4 pq

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir