Mobile

Editores señalan que los porcentajes de clics en WhatsApp son más altos que en Twitter o Facebook

whatsappLa relación entre los editores y el servicio de mensajería instantánea WhatsApp podría calificarse como de amor-odio. Mientras que cada vez son más los que ven en la app grandes números y posibilidades otros continúan viendo una serie de problemas que hacen que se complique la forma en la que estos se acercan a la plataforma.

Para cabeceras como por ejemplo The Huffington Post UK o The Daily Mirror, que utilizan WhatsApp para enviar alertas de noticias a sus lectores, el gran reto que les plantea el uso de la aplicación es conseguir que la gente acepte recibir sus noticias a través de la misma. Para poder obtener las alertas, los lectores tienen que hacer frente a un proceso de configuración que es bastante más largo que un simple “follow” o “like”.

Esto es sólo el principio puesto que los editores tienen que agregar a cada usuario que se haya inscrito en el servicio de alertas a una lista de difusión para poder enviar sus noticias a muchos usuarios al mismo tiempo. Un proceso largo que se complica aún más por parte de WhatsApp que limita cada una de estas listas de difusión a 256 usuarios.

“Es una pesadilla”, señala Chris York, editor de medios de comunicación social en The Huffington Post UK, que el pasado mes de octubre comenzó a poner en práctica sus primeros ensayos. York explica que el proceso de añadir y eliminar a los usuarios de WhatsApp de sus listas de difusión ha sido tan laborioso que han decidido dejar de comercializar de forma activa esta función.

Otros editores se están encontrando con los mismos problemas como es el caso de The Daily Mirror que comenzó a enviar alertas de WhatsApp la semana pasada y ya se han encontrado con los primeros problemas. “No tenemos un equipo muy grande y es un proceso demasiado manuela en comparación por ejemplo con Twitter” ha señalado Heather Bowen, directora de medios sociales en The Daily Mirror.

“Sí bien hay un montón de formas interesantes a través de las cuales un editor puede utilizar WhatsApp, las alertas de noticias no son un producto que esté listo en estos momentos” ha explicado Brandon McCormick, director de comunicaciones de WhatsApp. “No tenemos ningún plan específico para construir esta funcionalidad en el producto pero siempre nos gusta ver los diferentes usos creativos a nuestro servicio”.

A todo esto hay que sumar la preocupación del spam. Sí cada vez es más fácil para los editores enviar un número mayor de mensajes también los será para los spammers. No olvidemos que en WhatsApp se mueven más de 30.000 millones de mensajes al día por lo que se ha convertido en un foco de interés para los estafadores.

Además son muchos los editores que señalan que la aplicación de mensajería puede ser un punto de origen de su tráfico web demasiado grande pero aún no se ha avanzado en la medición de este haciendo que sea bastante complicado conocer los hábitos de uso de los lectores.

Pero esto no quiere decir que todo sea negativo sino que el problema es que nos encontramos en una fase primar de adaptación. York deja claro que aunque supone mucho trabajo lo cierto es que vale la pena todo este esfuerzo porque el porcentaje de clics a través de WhatsApp es “increíblemente alto” en comparación con Twitter e incluso con Facebook.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir