Mobile

Huawei accede de manera encubierta a las redes móviles, según EE.UU.

EE.UU. acusa Huawei de ejercer de "Gran Hermano" de las redes móviles a escala global

Oficiales de Estados Unidos han acusado a Huawei a utilizar de manera fraudulenta "puertas traseras" para acceder a las redes móviles a escala mundial.

huaweiEstados Unidos vuelve a arremeter contra Huawei y lo hace con más fuerza que nunca. Representantes del gobierno del país norteamericano, que en 2019 incluyó a la compañía china en su "lista negra" en medio de la guerra económica entre Estados Unidos y China, echan en cara a Huawei que dispone de "puertas traseras" para tener acceso no autorizado a las redes móviles a escala mundial. Así lo publica The Wall Street Journal.

Huawei, que siempre ha desmentido las acusaciones de espionaje que pesan sobre él, utilizaría de manera fraudulenta tales "puertas traseras", que todas las compañías de telecomunicaciones están obligadas a implementar para dar eventualmente acceso a las fuerzas de la ley.

Aunque esas "puertas traseras" son de instalación obligada, el acceso a ellas de las empresas que las implementan está totalmente vetado. Y Estados Unidos acusa ahora a Huawei de acceder en secreto a estas "puertas traseras" durante más de una década sin dar cuenta de ello a los gobiernos involucrados.

La dura acusación vertida contra el ejecutivo estadounidense implicaría que Huawei tendría de facto el poder de espiar todas las redes móviles que instaló durante la última década.

Huawei desmiente de manera categórica las acusaciones de Estados Unidos

El espionaje en el que habría incurrido Huawei en el transcurso de los últimos diez años afectaría a Estados Unidos y a países repartidos por todo el globo que el país norteamericano no ha querido revelar (si bien todo apunta a que Reino Unido y Alemania figurarían entre las naciones afectadas).

Estados Unidos ha aclarado que estaba ya al tanto de estas actividades fraudulentas cuando estalló la guerra comercial entre Estados Unidos y China y se prohibió a las empresas estadounidenses que colaborasen mediante acuerdos con Huawei.

Por su parte, Huawei rechaza "categóricamente" las duras acusaciones formuladas por Estados Unidos. La multinacional china asegura que los oficiales estadounidenses que han hecho las acusaciones no han aportado ningún tipo de prueba y que, por lo tanto, éstas carecen de toda base.

De acuerdo con Huwaei, el acceso a las "puertas traseras" instaladas en las redes móviles está totalmente regulado y solamente tiene acceso a ellas personal certificado de las operadoras. La compañía afirma que ningún empleado de Huawei dispone de permiso para acceder a esas "puertas traseras" sin el permiso específico del operador. Además, cualquier trabajador que intentase a acceder subrepticiamente a tales "puertas traseras" sería descubierto de manera inmediata, recalca.

Te recomendamos

Coronavirus

Ontwice

Podcast

LiveMD

FOA

Compartir