Mobile

El gobierno cubano autoriza la conexión 3G a los móviles

El 3G llega a los móviles cubanos

Mientras en el resto del mundo ya se habla de 5G, en Cuba el gobierno acaba de anunciar la disponibilidad de conexión 3G en móviles a partir de este jueves.

cubaEn un mundo hiperconectado y globalizado parece mentira que todavía existan países en los que el acceso de sus ciudadanos a la red está restringido por cuestiones, casi siempre, políticas.

Es el caso de Cuba que, durante años ha limitado el desarrollo de las redes de telecomunicaciones en el territorio y, con ello, la conexión a la red de los cubanos.

No obstante, desde el desbloqueo de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, la conectividad ha ido expandiéndose en el territorio. Una conexión que ahora llega a los móviles.

Así lo ha anunciado Mayra Arevich, la presidenta de la compañía de telecomunicaciones estatal ETECSA a través de la televisión nacional en donde ha asegurado que, a partir de este mismo jueves los cubanos podrán comenzar a contratar el servicio 3G en sus teléfonos móviles.

Este nuevo servicio tendrá un coste aproximado de 10 centavos por megabyte, con paquetes que van desde los 600 MB por 7 dólares hasta los 4GB por 30 dólares mensuales. Unos precios bastante elevados teniendo en cuenta la frágil economía cubana. Esto excluirá al grueso de la población que sobrevive con salarios de 30 dólares al mes.

Internet ha llegado poco a poco a la isla, aunque el control sobre la red de redes sigue siendo evidente. No fue hasta 2017 cuando el gobierno autorizó la conexión a internet en las casas y los puntos de Wi-Fi públicos. Además, mientras en el resto del mundo el 5G es casi una realidad, los cubanos tendrán que conformarse con el 3G.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir