Mobile

El análisis de la importancia de los smartphones en la vida social de los niños

El 46% de los españoles considera que sin smartphones los niños se sentirían excluidos de su grupo de amigos

El estudio realizado por Wiko analiza la opinión que los adultos tienen sobre el uso de las tecnologías, en especial smartphones, por parte de los niños.

Los smartphones son actualmente un objeto esencial en nuestro día a día. Todos conocemos sus múltiples usos y cómo facilitan nuestro día a día, desde acceder a redes sociales hasta comprar online.

Sin embargo, a raíz de la expansión de los smartphones, se ha abierto un amplio debate en cuanto a su uso. Este debate es aún más necesario si nos centramos en el uso de los menores de edad. En particular, con la vuelta al cole, muchos padres se plantean si regalar un teléfono móvil a sus hijos.

Wiko, el fabricante de smartphones, ha elaborado el estudio “La tecnología en la infancia: necesidad o capricho”. En él, se analiza la opinión que los adultos tienen sobre el uso que los más pequeños hacen de estas tecnologías.

El estudio ha sacado una serie de conclusiones muy llamativas. Una de ellas es el hecho de que el 46% de los españoles considera que privar a los niños del uso de smartphones podría suponer excluirles de la vida social con sus amigos. Esto justifica el hecho de que muchos padres dejan usar móviles a sus hijos desde edades muy tempranas.

Sin embargo, el 64% de los encuestados cree que no se debería dejar usar las redes sociales hasta la franja entre los 14 y los 16 años. Un 20% cree que lo mejor sería esperar hasta la mayoría de edad.

En cuanto al acceso a internet, el 94% cree necesario controlar el uso que los niños hacen de él. Únicamente un 9% de los encuestados cree que lo mejor es permitir a los niños un acceso ilimitado a Internet antes de los 14 años.

Irene Manterola, directora de Marketing de Wiko, expone el hecho de que a mayor edad, mayor preocupación por el control parental en cuanto al acceso a internet. Además, Manterola explica que los adultos opinan que deben usarse las nuevas tecnologías con responsabilidad. Esto pone de manifiesto que son conscientes de lo importantes que son en nuestro día a día. Además, los adultos destacan el hecho de que cuanto mejor manejen los niños la tecnología de pequeños, mejor preparados estarán cuando sean adultos.

Por otro lado, es de vital importancia enseñar a los niños cómo es el mundo real. El 96% de los españoles enseñaría esto primero, para que después se puedan desenvolver en lo virtual.

El estudio también analiza la edad a la que los jóvenes disponen de su primer móvil en la actualidad. La mayoría de encuestados han comprado a sus hijos su primer móvil antes de los 13 años.

Resulta interesante y lógico cómo dependiendo de la generación a la que pertenezcan, han tenido su primer móvil a una edad diferente. Desde los encuestados entre los 18 y 24, consiguiendo el primero a los 13, hasta los encuestados entre 45 y 55 años, que tuvieron su primer móvil a los 32. Cuánto más jóvenes sean los encuestados, antes tuvieron en sus manos su primer teléfono móvil.

También se ha analizado la edad que los españoles consideran que una persona debería tener su primer móvil. Si en realidad lo tienen a los 13, el 65% de los encuestados considera los 14 años la edad ideal para tener su primer smartphone.

Algo muy llamativo es que el 31% de los jóvenes entre los 18 y los 24 años piensa que los niños deberían tener su primer móvil en la franja de los 15 a los 16 años. Esto choca con el 18% del total de encuestados que asegura que los 12 es la edad perfecta para que un niño tenga su primer teléfono móvil.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir