Mobile

El 50% de los usuarios de smartphones temen por su privacidad

privEl estudio, encargado por la Oficina de Publicidad en Internet (IAB), tenía el objetivo de examinar el nivel de entendimiento sobre la información recogida en los móviles, así como el comportamiento de la gente hacia la publicidad en móviles, recoge Brand Republic.

Casi la mitad de los propietarios de smartphones indicó que sentía verdadera preocupación sobre su privacidad cuando utilizaban internet en sus teléfonos móviles. El estudio reveló que los usuarios de teléfonos móviles están más preocupados sobre el posible acceso de las compañías a sus mensajes e información financiera, pero menos preocupados sobre la información privada que pudiera ser utilizada con fines publicitarios.

En la encuesta también se pidió a los usuarios que elaboraran un ranking acerca de cómo de preocupados se sentían sobre la posibilidad de que las compañías tuvieran acceso a diferentes tipos de información personal. Los resultados señalaron que lo que más dolores de cabeza daba a los usuarios era la banca móvil, seguida de los mensajes de texto, correos electrónicos, mientras que la información anónima sobre el uso de internet, lo que se utiliza para la publicidad, lo situaron en el noveno puesto sobre diez. Otras áreas de preocupación que se vieron con esa encuesta de Kantar Media y la agencia Wave fueron las fotografías y los mensajes de voz.

La conciencia sobre el uso que se hace de la información fue bastante baja, según se desprende de la encuesta. Menos de la mitad de los usuarios de smartphones tenían conciencia  de que las compañías utilizan sus datos y sólo un 40% se daba cuenta de que muchos servicios como webs, buscadores y aplicaciones no sobrevivirían sin la publicidad.

En la encuesta también se preguntó sobre las circunstancias en las que se sentirían cómodos recibiendo publicidad por mensajes de texto. Aquí el 73% declaró que los mensajes publicitarios "no solicitados" eran "completamente inaceptables", frente a un 8% que señaló que estos mensajes con origen en una fuente fiable o de su operador móvil serán sencillamente inaceptables. Más del 54% de los encuestados aseguró que habían tomado medidas para proteger su información personal en sus teléfonos móviles.

En concreto, los métodos más populares estaban en relación con las comunicaciones personales, como borrar los mensajes de texto y los historiales de navegación. En comparación, las acciones de control de información que pudieran ser utilizados para la publicidad eran menos comunes, como compartir información con terceros, lo que un 23% confirmó haber hecho o recibir mensajes de marketing, indicados por un 29% de los encuestados.

De ellos, el 38% reconoció que había borrado las cookies para proteger su información. El estudio indicó que sería necesaria más información sobre cómo proteger la información personal , ya que un 51% señaló que no sabían cómo proteger su información personal en sus smartphones.

El manager de políticas públicas del IAB, Alex Scott, señaló "cuando se trata de dispositivos móviles, la privacidad significa muchas cosas en diferentes contextos. De esta investigación también hemos conocido que los consumidores están tomando medidas para saber cómo dirigir esta preocupación sobre la privacidad" y añadió, "el estudio también ha mostrado a los consumidores cómo y para qué se usa esa información. Tenemos una responsabilidad colectiva de dar a los consumidores más control, así como trabajar en la transparencia y control en la privacidad de la publicidad móvil para que los usuarios tengan una buena experiencia son los dispositivos".

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir