Mobile

El 58% de los españoles ya utiliza su smartphone en tiendas físicas y el 35% cuando ve la TV #IABEstudioMobile

Las apps han aumentado un 73% como punto de acceso a internet desde dispositivos móviles, igualándose al navegador, que se sitúa en el 72%, y asentándose así como un mercado ya maduro. Así lo ha revelado el V Estudio Anual de Mobile Marketing que ha presentado hoy IAB Spain en el marco de eShow y que analiza las tendencias y la evolución del sector.

En tablets, se duplica el acceso desde apps, pasando del 31% al 62% en 2013, relacionando el uso de apps con un acceso más fácil, inmediato, rápido y personalizable para los usuarios.

Se accede vía apps en todas las categorías sociales y en consumo de contenidos. En móvil WhatsApp destaca como la aplicación número 1 (70%), mientras que Line ocupa ya un 15% del mercado. Mientras, las aplicaciones de Facebook y Twitter en móvil y tableta ya se sitúan en el top 3 de descargas. En cambio, el navegador es la vía de acceso preferida para actividades relacionadas con las consultas (salud, viajes, restaurantes y marcas) y con las compras (61%).

En cuanto al pago por apps, éste ya alcanza una cuota del 35% de los usuarios, mientras que los usuarios siguen prefiriendo las gratuitas de publicidad (53%), seguido por las freemium (35%) y las de pago (12%).

Por otro lado, el estudio de IAB revela que el consumo de smartphones pasa del 58% en 2012 al 80% en 2013, siendo Android el sistema operativo más utilizado (78%) mientras que el resto caen en cuota de mercado. Además, el consumo de tablets ha pasado del 23% al 43% en sólo un año.

Por marcas, Samsung ha aumentado su dominio, pasando del 35% en 2012 al 42% en 2013. Además, sube la penetración de Son7y y LG mientras que cae Apple, HTC, Nokia, Blackberry y Huawei.

Como punto de acceso a internet, el smartphone se ha logrado equiparar al portátil en su uso diario, con un 86% de usuarios que acceden desde el portátil y un 88% desde el smartphone. En tablet el porcentaje es del 45%. Además, la conexión media al día desde el móvil es de 2 horas y 30 minutos y 8 de cada 10 usuarios pasan más de una hora conectados. Generalmente el uso es para la comunicación social (59%), actividades lúdicas (20%), llamadas (16%) y navegación por internet (14%).

Con respecto a la publicidad en dispositivos móviles, IAB Spain ha revelado que los formatos más cómodos para los usuarios son aquellos más sencillos e integrados con el contenido que no interrumpen la navegación. Por orden de valoración se sitúa la publicidad de texto seguida por banners, pantalla completa, vídeo y anuncio interactivo.

Otros usos de los dispositivos móviles son el acceso al correo electrónico, consultado semanalmente desde el móvil por el 78% de los usuarios españoles, además del uso cada vez más extendido de la geolocalización (65% lo ha usado alguna vez y un 21% habitualmente) y está bastante bien valorado por la población (6,5 sobre 10). Además, ha aumentado el escaneo de QRs, mientras que la tecnología NFC sigue teniendo poca penetración, con sólo un 6% de los usuarios que lo conoce y ha usado.

El uso de los dispositivos móviles está cada vez más enfocado entre los usuarios a buscar información, opiniones y precio de productos cuando están en entornos offline. En tienda, el 58% de los usuarios utiliza el móvil antes de comprar un producto. Además un 35% usa el móvil cuando está viendo la televisión y un 32% cuando ve anuncios en exterior.

Según IAB Spain, cada día los usuarios tienen mayores necesidades y les gustaría acceder a internet a través de otros dispositivos más allá de los ya conocidos. Aquí entra el interés por tener internet en el coche, en las gafas o en el reloj. Además, hay un interés notable en tener internet en el frigorífico, a pesar de la poca información y tecnología disponible.

Próximamente podrá ver el vídeo de la presentación.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir