Mobile

El 62% de los españoles con internet en el móvil ha navegado alguna vez

El 62% de los españoles con internet en el móvil ha navegado alguna vezAntevenio Mobile, la división de marketing móvil de Antevenio, presenta la segunda edición del estudio “Tendencias de navegación en telefonía móvil”, realizado mediante más de 10.000 entrevistas a usuarios de internet de entre 18 y 65 años. El informe analiza el nivel de conocimiento y el uso de los distintos servicios y contenidos que ofrece el acceso a internet a través del móvil, así como las preferencias de navegación de los usuarios y sus percepciones respecto a la publicidad en este medio.

Según los datos recogidos en el este estudio, un 62% de los encuestados declara haber navegado alguna vez a través de su teléfono móvil, un 15% más que en 2009. Incrementa en un 22% el número de personas que accede a diario, es decir, navega más gente y con mayor intensidad.

Leer el correo es el principal motivo de acceso de los usuarios (69%), pero crecen con fuerza la navegación (60%) y el acceso a redes sociales (43%), lo que implica una utilización más lúdica del canal. La ubicuidad y poder aprovechar los tiempos muertos (sobre todo de transporte) son las principales ventajas de la navegación móvil frente a la del ordenador.

Respecto a los terminales, suben con fuerza las cuotas de mercado de iPhone (del 5% al 15%) y de Blackberry (del 5 al 10%) y disminuye la de Nokia al 39% (frente al 48% de 2009).

Cómo y por dónde navegan
El 81% de los “movilnautas” navega off portal, es decir, no accede a internet móvil a través del portal de su operador (Movistar Emoción, Vodafone Life, Orange World) sino que acude directamente a las páginas que más le interesan. La navegación on portal se sustituye en gran medida por la navegación a través de aplicaciones nativas. Los compañías que han puesto el móvil en el centro de su estrategia mantienen su posición hegemónica. En web móvil Google, You Tube, Facebook, MSN y Tuenti son los portales más visitados.

Respecto a las aplicaciones, las más utilizadas son las de redes sociales (61%), medios de comunicación (49%), información práctica (autobuses, restaurantes, zonas Wi-Fi; 33%), juegos 28% y aplicaciones de marcas (19%). El 43% de los encuestados manifiesta entrar en redes sociales a través del móvil, (con un crecimiento de 25 puntos respecto a 2009) aunque la mayoría continúa haciéndolo menos del 25% del tiempo que navega por ellas.

Percepciones respecto a la publicidad
Los entrevistados señalan que la televisión e internet son los medios más saturados de publicidad. Respecto al móvil, un 47% de los encuestados considera que está “muy saturado” o “bastante saturado”. Crece de un 10% a un 33% el número de personas que afirman ver banners en las páginas en las que navegan a través del móvil y entra en escena la publicidad en aplicaciones. El 67% de los “movilnautas” afirma recibir SMS y un 42% MMS, lo cual invitaría a deducir que, hoy por hoy, el usuario asocia publicidad móvil a sms y mms marketing.

El coste del acceso, principal barrera de entrada
Se mantiene respecto al año pasado la cuota de “movilnautas” que tiene un móvil con tecnología 3G y disminuye del 53% al 38% las personas que nunca han accedido a la red móvil. Entre estas personas, el factor económico permanece como la principal barrera de entrada, junto con el tamaño de las pantallas.

Respecto al pago, el 80% de los “movilnautas” se paga su propia factura de teléfono, a un 7% se lo abona la empresa y a otro 10% sus padres. En este aspecto, se observan pocos cambios respecto a 2009. Este año se ha introducido en el cuestionario la una cuestión relativa a los servicios de Voz IP como Skype u otros y la conclusión es que poder utilizar o no un servicio de este tipo no parece un factor determinante a la hora de tomar decisiones sobre la tarifa.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir