Mobile

Según el estudio 'I Observatorio de la Generación Z a través del smartphone' de Wiko

El 65% de los centennials recibe contenido de tipo sexual en su smartphone

Profundizamos, de la mano de Wiko, en las tendencias de uso del smartphone entre la Generación Z y los tipos de contenido que consumen.

WIko

El fabricante europeo de teléfonos Wiko ha lanzando un estudio que analiza el comportamiento de la Generación Z, grupo comprendido entre los 18 y los 24 años, con los dispositivos móviles, con el objetivo de fomentar el buen uso de los smartphones. Los datos que mostramos a continuación son resultado de una encuesta realizada por la compañía a más de 1.000 jóvenes españoles.

Uno de los datos más impactantes que revela el "I Observatorio de la Generación Z a través del smartphone" es que casi 2 de cada 3 jóvenes españoles de entre 18 y 24 años (64,86%) declara haber recibido contenido de tipo sexual en sus teléfonos móviles, el 35% protagonizado por alguna persona de su entorno.

Por otro lado, 1 de cada 3 (32,9%) participantes reconoce haber enviado ellos mismos mensajes de carácter sexual, con un porcentaje similar de hombres y mujeres.

A través de las respuestas de los encuestados sobre su comportamiento cuando aún eran menores de edad, el estudio desvela que cerca de la mitad de los menores españoles de 16 y 17 años (46%) reciben contenido de tipo sexual en sus teléfonos móviles y en un 37% de las ocasiones el protagonista es una persona de su entorno. La diferencia entre géneros aquí sí es notable: un 26% de las mujeres afirman haber recibido este tipo de mensajes frente al 46% de los hombres. Además, 1 de cada 5 jóvenes de 18 años reconocen haber enviado mensajes de contenido sexual cuando aún no eran mayores de edad.

El estudio de Wiko destaca también la precocidad con la que los jóvenes se adentran en el mundo de las redes sociales. El 98,62% tiene perfil en redes, siendo Instagram la más popular  (91,93%), seguida de Youtube (86,71%).

Y un dato algo más preocupante: los jóvenes españoles crean su primer perfil a los 13 años de media, excediendo en muchos casos los límites legales. Cabe destacar que en España es obligatorio ser mayor de 14 años para abrir un perfil Instagram y Facebook, de 13 en el caso de Youtube (con consentimiento de padres o tutores), Twitter o WhatsApp.

Wiko analiza también el impacto de los populares challenges o retos virales que corren como la pólvora entre los más jóvenes. En este contexto, casi 4 cada 10 españoles (37,01%) de entre 18 y 24 años reconoce haber participado en algún reto viral a través de redes sociales. Un 29% de los centennials de 18 años asegura haber participado en alguna ocasión en estos challenges cuando eran menores.

El 4,72% reconoce haber participado en una novatada, bullying o broma pesada, o en un reto viral de miedo o terror en el caso de un 3,05%. No obstante, los retos virales a los que más se han sumado los jóvenes de entre 18 y 24 años se corresponden con bromas o son de carácter divertido (27,46%), seguidos por los retos de concienciación (16,93%) y los deportivos (15,06%).

En cuanto a los usos del móvil, 9 de cada 10 jóvenes afirman utilizar el móvil principalmente por ocio y un 85% lo utiliza para consultar las redes sociales: publicar posts en Instagram, actualizar estado de Facebook, ver contenidos en Youtube o revisar las publicaciones que han colgado. Además, el 78% de los encuestados lo utilizan como una vía para estar en contacto con la familia, un 62% para ver series, un 60% para hablar con compañeros de clase u otros temas académicos y un 59% para estar informado de la actualidad.

Por último, destaca que el 25% de los jóvenes de entre 18 y 24 años utiliza el móvil para ver contenido de tipo sexual.

Te recomendamos

Outbrain

MKD

A3media

T2O

Compartir