Mobile

El 66% de los niños y adolescentes tiene teléfono móvil

Durante años las compañías han visto cómo se desarrollaba y crecía la población joven que utilizaba los móviles, pero más allá de los mensajes de texto no había demasiadas oportunidades claras de marketing en estos dispositivos. Ahora que los teléfonos móviles se han convertido en algo omnipresente entre los adolescentes y se están haciendo cada vez más populares entre los niños, las oportunidades de marketing aumentan.

“Los adolescentes son el motor de crecimiento” ha dicho Debra Aho Williamson, analista senior de eMarketer y autora del informe “Niños y adolescentes: móviles en todas partes”. “Las encuestas recientes de Pew y Kaiser Family Foundation, entre otras, indican que en algunos grupos de edad, los adolescentes y preadolescentes en particular, los propietarios de teléfonos móviles casi se han duplicado desde 2005”. Según Kaiser Family Foundation, desde 2009 el 66% de los niños y adolescentes en Estados Unidos entre 8 y 18 años tiene un teléfono móvil.

Aún así, convertir el gran número de propietarios de móviles en amplias posibilidades de marketing móvil puede ser complicado. Las compañías tienen que tener en consideración la privacidad y seguridad extra que se exige al tratarse de menores de edad. Además, los jóvenes que ven sus teléfonos móviles como un instrumento para la comunicación personal puede que no deseen recibir mensajes de marketing.

Por otro lado, la mayoría de los niños y adolescentes siguen usando móviles de segunda mano, por lo que son pocos aquellos que pueden acceder a anuncios más sofisticados vía internet móvil o aplicaciones de los smartphones. Sólo el 14% de las madres encuestadas por Q Interactive en enero de 2010 dijeron que sus hijos tenían smartphones. Mientras el futuro está en los smartphones, el marketing móvil que se dirija a adolescentes y niños tendrá que adaptarse a la tecnología con la que cuentan. Los mensajes de texto son mejores para desarrollar acciones inmediatas pero también puede suponer un retroceso.

“Aunque los mensajes de texto son muy populares entre los adolescentes, al igual que a los adultos, no les gusta demasiado que las compañías contacten con ellos por mensajes” dijo Debra Aho Williamson. “Perciben su teléfono móvil como un dispositivo muy personal, por lo que el marketing intrusivo no es bien recibido”.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir