Mobile

El 75% de los anuncios de aplicaciones móviles publicitan otras apps

publicidad-movilPárese un momento a observar detenidamente los anuncios que aparecen en las aplicaciones que tiene instaladas en su smartphone. ¿Nota algo raro? ¿No se parecen todos demasiado? Tranquilo, no es un problema de su terminal.

Aunque las estimaciones pueden variar, lo cierto es que los analistas afirman que entre el 60% y el 75% de los anuncios que aparecen en las apps móviles están centrados en promover otras aplicaciones móviles. Un informe realizado por la empresa de publicidad móvil Fiksu estima este porcentaje entre el 50% y el 85% en función de la época del año en la que nos encontremos.

Esto plantea una cuestión cuanto menos inquietante sobre el futuro del mercado de las aplicaciones móviles. Si la mayor parte de los ingresos proceden de dentro de la industria, ¿nos encontramos ante una burbuja que podría estallar en cualquier momento?

Todo lo contrario. Expertos del sector señalan que tanto los desarrolladores de las aplicaciones como los anunciantes simplemente no han encontrado como sacar provecho a este prometedor negocio tal y como apuntan datos como que las apps móviles superaron a los navegadores de escritorio a principios de este año como el principal medio a través del cual los estadounidenses acceden a internet.

Por su parte eMarketer afirma que el gasto en publicidad en desktop alcanzará los 37.500 millones de dólares en 2014 mientras que el gasto global para publicidad en aplicaciones móviles se situará en torno a los 2.800 millones de dólares de acuerdo a la firma Gartner.

Pero es cuestión de tiempo que la situación se invierta gracias a la lucha de actores como Facebook o Twitter que durante años se han esforzado por conseguir hasta conseguir que la publicidad de aplicaciones móviles se convierta en una de sus principales fuentes de ingresos. Y esta es una tendencia que se extenderá más allá de las dos plataformas sociales ya que eMarketer pronostica que para 2018 el gasto en publicidad móvil superará al de escritorio.

A pesar de las previsiones positivas hay que señalar que los anuncios móviles no son tan lucrativos como los que pueden ofrecerse a través de un ordenador. Por ejemplo, Google ha visto caer en los últimos meses sus ingresos por anuncios según los smartphones están cambiando la forma de utilizar internet. Una de las soluciones que ha implantado el gigante de las búsquedas es la “campaña reforzada” que permite a los anunciantes comprar a través de múltiples plataformas. “Ahora podemos llevar el caballo ala gua pero no obligarle a beber” explicaba el ex director de negocio de Google, Nikesh Arora.

Parte del desafío se encuentra en que los desarrolladores de aplicaciones móviles es que no cuentan con las herramientas suficientes para hacer un seguimiento de los usuarios con el objetivo de ofrecer a los anunciantes perfiles detallados a los consumidores. Pero el mayor desafío puede ser simplemente que la industria de los anuncios se está moviendo de forma lenta puesto que el sector de la publicidad es muy conservador y sólo es cuestión de tiempo que vaya explotando todo su potencial.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir